La empresa Spin ha anunciado que cesará su actividad en España a partir de 2022, a través de un comunicado oficial hecho público en su web. La compañía de movilidad perteneciente a Ford retirará todos sus patinetes a partir del mes de febrero, tras menos de un año de su implantación en nuestro país.

Ben Bear, CEO de la compañía, es quien firma el comunicado y quien alega en el mismo que “Spin ya no competirá en mercados de permisos abiertos que carecen de regulaciones sensatas”, en los que incluye a España: "estamos proyectando el cierre de España a partir de febrero de 2022". También habla del cese de la actividad en Alemania y Portugal, junto a algunos mercado de Estados Unidos. Asegura que “estos lugares tienen una dinámica de permisos que hace difícil la rentabilidad” y que han comprobado que “crean un entorno operativo incierto, marcado por los frecuentes cambios en el panorama competitivo, la ausencia de límites en el tamaño de las flotas y la carrera hacia los precios más bajos”. Bear concluye diciendo que “obtenemos el doble de ingresos por vehículo en los mercados de proveedores limitados en comparación con los mercados de permisos abiertos y podemos ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios y a las ciudades”.

Lo cierto es que el número de patinetes que operan en el centro de las ciudades es alarmantemente superior al permitido. Si tomamos como ejemplo los lugares más turísticos y concurridos de Madrid, observamos a través de las aplicaciones de alquiler de patinetes eléctricos, que el número de unidades está claramente por encima de lo permitido. En muchos casos la licencia es de apenas 5 unidades y se registran casi 10 veces más en las APP. Esta es sólo una de las irregularidades que menciona Bear, pero es quizá la más llamativa.

La reestructuración de Spin afecta a aproximadamente una cuarta parte de la plantilla a nivel mundial, ya que la empresa está empezando a abandonar casi todos los mercados de permisos abiertos a nivel global. Esto no significa que Spin eche el cierre, ya que mantiene su “misión de crear un mundo de ciudades de 15 minutos” basándose en cinco pilares fundamentales, según comentó el CEO de la compañía: Seguir siendo la opción número 1 de las ciudades y los campus; dar a los mercados las herramientas operativas que necesitan para triunfar; conseguir que más gente se suba al carril bici; crear un servicio asequible y fiable; construir una empresa que refleje la diversidad de las comunidades en las que está presente.

¿Qué pasará con los empleados de Spin España?

En el comunicado, Bear dice que “estamos ofreciendo a los empleados afectados paquetes de indemnización y un estipendio adicional que puede destinarse a servicios de recolocación, y los empleados a los que se les han entregado ordenadores portátiles de la empresa pueden conservarlos”. Estas serán algunas de las ayudas para los empleados que Spin tiene contratado en España, y que a partir de febrero con el desmantelamiento del servicio se quedarán sin empleo.