Las matriculaciones de vehículos en España no han alcanzado todavía las cifras previas a la pandemia por coronavirus en ninguno de sus segmentos, ni en el mes de mayo ni en el acumulado del año. Es más, mantienen un nivel generalizado de caídas por encima del 20%, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). No obstante, las ventas de turismos y todoterrenos han registrado en mayo una caída del 24% respecto al mismo mes de 2019una caída del 24% respecto al mismo mes de 2019, con un total de 95.403 unidades. En cuanto al acumulado del año (enero-mayo), las matriculaciones han descendido un 36%, hasta las 360.057 unidades, respecto al año 2019. Cabe destacar que se mantiene la comparación con los datos de 2019 porque fue el último año con un mercado normalizado sin crisis.

Si observamos los datos publicados por Anfac, vemos que el canal de empresas y el de alquilador son los que están recuperando algo el ritmo de compras, reduciendo las caídas de ventas del último mes. En cambio, el canal de particulares desciende un 39% en mayo, a pesar de ser el que mayor número de ventas registra, con 33.234 matriculaciones.

En palabras de Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac: "el mercado en el mes de mayo reduce ligeramente su tendencia de caída, gracias al fin del estado de alarma y la recuperación de la movilidad entre regiones, que está despertando el turismo local y nacional. Esta apertura se ha reflejado enseguida en el canal de alquiladores que han multiplicado por 10 sus compras diarias respecto a las previas al 9 de mayo. También el canal de empresas va poco a poco aumentando compras y reduciendo la distancia con 2019. Sin embargo, desde Anfac estamos preocupados por la debilidad del canal de particulares. No en vano, son el canal más afectado por la subida de facto del Impuesto de Matriculación y por la incertidumbre económica. Por eso es importante dejar claro que planes de ayuda como el MOVES III ya están en marcha y son una herramienta muy adecuada para impulsar la demanda, en concreto, de vehículos electrificados, si bien es obvio que estas medidas tienen un impacto limitado si se desea estimular el mercado global y su empleo".

Dejando de lado los resultados negativos, veamos cuáles han sido las 10 marcas favoritas de los conductores españoles en el mes de mayo:

A continuación, te contamos cuáles han sido los diez coches más vendidos en mayo de 2021 en el mercado español. Si también quieres saber cuáles fueron los 10 coches más vendidos en el mes de abrillos 10 coches más vendidos en el mes de abril, te recomendamos el artículo que hicimos en su día.

10. Fiat 500

Cerrando la lista de los 10 coches más vendidos en mayo de 2021 en España encontramos al Fiat 500Fiat 500, tras alcanzar un total de 1.767 unidades matriculadas.

9. Seat Ateca

El Seat AtecaSeat Ateca ha sido el noveno modelo más vendido del quinto mes del año con un total de 1.867 unidades matriculadas.

8. Peugeot 3008

El SUV Peugeot 3008Peugeot 3008 se posiciona como el octavo coche más vendido en mayo tras matricular 1.894 unidades.

7. Hyundai Tucson

El séptimo coche más vendido en mayo ha sido el Hyundai TucsonHyundai Tucson, tras registrar un total de 1.934 unidades matriculadas.

6. Volkswagen T-Cross

El Volkswagen T-CrossVolkswagen T-Cross ha sido el sexto modelo más vendido en mayo con un total de 1.969 unidades matriculadas.

5. Volkswagen T-Roc

En el Top 5 de esta lista se sitúa el Volkswagen T-RocVolkswagen T-Roc tras vender 2.074 unidades en mayo.

4. Seat León

El Seat León Seat Leónse posiciona como el cuarto modelo de coche más vendido en mayo tras alcanzar las 2.155 unidades matriculadas.

3. Citroën C3

En el Top 3 de este ranking encontramos al Citroën C3Citroën C3, con un total de 2.279 unidades matriculadas en el quinto mes del año.

2. Seat Ibiza

Seat Seatocupa la segunda posición de esta lista con su modelo IbizaIbiza, que tras alcanzar las 2.538 unidades matriculadas se convierte en el segundo modelo más vendido en el mes de mayo.

1. Seat Arona

El Seat Aronarepite la misma posición de abril y tras sumar un total de 3.629 unidades matriculadas se convierte en el coche más vendido en mayo de 2021 en el mercado español. Si como la mayoría eres de los que le gusta este SUV, atento al increíble descuento que permite adquirir el Arona desde menos de 14.000 euros.