Tras Volkswagen le ha tocado a AudiAudi presentar su balance económico de 2020. La firma premium del Grupo Volkswagen cerró 2020 con un beneficio operativo de 2.739 millones de euros, una cifra que supone una caída del 43% respecto a los 4.509 millones de euros del 2019. La pandemia, que según la firma de Ingolstadt, supuso una "caída significativa de las ventas en el primer semestre", fue la causa principal de este retroceso en sus ganancias.

Audi llegó a esa cifra tras ingresar un total de 49.973 millones de euros, un 10,2% menos respecto al año anterior, tras vender 1,69 millones de unidades, un 8% menos respecto a las 1,84 millones que matriculó en 2019. Al cierre del año de la pandemia, el margen operativo de la compañía alemana alcanzó el 5,5%, retrocediendo desde el 8,1% del año anterior. "Tras el colapso de la demanda de automóviles, la estabilidad volvió a los mercados a finales de año", ha explicado Marcus Duesmann, consejero delegado de Audi, en la presentación de resultados. "En el cuarto trimestre pudimos cerrar el año con un número récord de entregas", ha añadido el directivo, que lo ha definido como el "trimestre más exitoso de la historia de la compañía".

Para el año 2021, como Volkswagen, Audi se encomienda a una mayor estabilidad para encarar el año con cierto optimismo. De hecho, prevén, siempre y cuando la pandemia no vuelva a irrumpir con tanta fuerza como en 2020, crecer "significativamente" respecto al año pasado. Esperan que las ventas crezcan y que el margen operativo alcance entre el 7% y el 9%.

Si la evolución de la pandemia es positiva, Audi espera cumplir a medio plazo sus objetivos de situarse en un margen operativo de entre el 9% y el 11%. Además, la compañía de Ingolstadt se ha acordado también de la escasez de semiconductores, un problema que la Unión Europea quiere atajar produciéndolos en el continenteUnión Europea quiere atajar produciéndolos en el continente para reducir la dependencia de las compañías asiáticas, apuntando que la evolución de este problema también será clave en el desarrollo del presente ejercicio.

El Grupo Volkswagen se dispara en bolsa

Los mercados están recibiendo con optimismo la oleada de informaciones que proceden desde el Grupo Volkswagen. Durante la última semana, las marcas del grupo han estado presentando sus balances económicos del ejercicio 2020, el lunes 22 lo hará Seat, y además ha perfilado su estrategia eléctrica con el anuncio de la construcción de seis fábricas de baterías para 2030 y su voluntad de abaratar el precio de las mismas hasta en un 50% para segmentos de vehículos específicos.

Tras anunciar el grupo un beneficio neto atribuido de 8.334 millones de euros, un 37,5% menos respecto a 2019, y la marca Volkswagen un retroceso de su beneficio operativo del 88%, el consorcio alemán se disparó en bolsa hasta un 12%, cerrando la jornada del miércoles con una subida del 11,04%, hasta un valor por acción de 230,80 euros. Esta cifra sitúa al Grupo Volkswagen un 55% por encima del valor con el que cerró el año pasado, ejercicio en el que cayó un 15%.