Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se reducirían en cinco millones de toneladas este verano si todos los desplazamientos por carretera que realizasen los españoles fuesen en un vehículo 100% eléctrico, según la plataforma de movilidad CargaTuCoche.

Con la recuperación de la normalidad, el 92% de los españoles tiene previsto realizar un viaje durante este año, según datos de Appinio, lo que supone un repunte de las emisiones de CO2. Solo en el año 2021, con un verano todavía con restricciones, las emisiones de gases invernadero aumentaron un 6% en relación al año anterior.

La previsión es que en 2022 estas emisiones aumenten en España. Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), un coche eléctrico en Europa supone un ahorro del 69% en las emisiones de CO2 con un coche equivalente de gasolina.

Pese a esto, el coche eléctrico todavía no está implantado en España, que se sitúa por detrás de la media europea. En 2021, la cuota de mercado de los vehículos electrificados fue solo del 8%, porcentaje muy lejano a los de otros países europeos como Alemania (26%), Francia (18,3%) o Portugal (19,7%). Lo mismo ocurre con la red de recarga, con España a la cola en número de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, con solo 245 puntos por millón de habitantes.