La gran demanda y popularidad de los patinetes eléctricos patinetes eléctricosha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT)Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecer una serie de normas, que ha recogido en la nueva Ley de Tráficoque entrará en vigor el próximo 21 de marzo, para mejorar la seguridad vial española y definir qué pueden y no pueden hacer los usuarios de patinetes eléctricos.

Una de las medidas más llamativas de la nueva ley es que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, pasan a ser considerados vehículos como tal. Es decir, que deberán cumplir con las normas establecidas en el Reglamento General de Circulación. Por ello, tal como establece el artículo 18 del reglamento: "Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares".

La DGT también lo recuerda en su perfil oficial de Twitter:

Dicho esto, la multa por circular en patinete eléctrico escuchando música con cascos o auriculares es de 200 euros. El uso del teléfono móvil mientras se circula en patinete también está sancionado con 200 euros de multa, al igual que el hecho de circular por las aceras o zonas peatonales.

Puede que también te interese: