La Navidad es, sin duda, una de las épocas más esperadas del año y el momento perfecto para organizar reuniones familiares y encuentros con amigos, aunque este año hay que extremar las precauciones y tomar todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por Coronavirus.

Estas fechas tan señaladas provocan millones de desplazamientos por las carreteras, por lo que debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para viajar con la máxima seguridad durante el último día del año.

1. Antes de realizar cualquier viaje, es imprescindible que compruebes que todos los documentos de tu vehículo están en norma, es decir, que hayas pasado la ITV, que el vehículo esté asegurado y que no se haya caducado tu carné de conducir.

2. Es muy importante que revises el vehículo antes de iniciar el viaje para que esté todo a punto. Debes medir la presión de los neumáticos, analizar el estado de las luces y asegurar el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad, entre otros.

3. Es obligatorio equipar correctamente el vehículo. Por ley debes llevar en el maletero al menos un chaleco reflectante y dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería. También es importante que lleves una rueda de repuesto para evitar quedarte tirado en la carretera.

4. Antes de salir de casa, es recomendable que planifiques la ruta. Tener claro cuál es el camino a seguir es muy importante para no dar pie a ningún imprevisto. Otro punto clave es conocer de antemano dónde están las áreas de descanso y las gasolineras para realizar paradas.

5. Otra recomendación es que te informes sobre el estado de las carreteras para evitar tramos con retenciones. A través de distintas páginas web, aplicaciones para dispositivos móviles o emisoras de radio, puedes informarte en tiempo real de la situación del tráfico.

6. También es importante que consultes el tiempo, para saber a qué condiciones climatológicas te vas a enfrentar y si debes llevar cadenas para evitar un aislamiento. Es recomendable viajar durante el día, ya que en invierno hay menos horas de sol.

7. Respeta en todo momento las normas de seguridad. Aunque parezca algo evidente, mucha gente no respeta los límites de velocidad, ni la distancia de seguridad.

8. Durante estas fechas hay muchas comidas y cenas navideñas en las que es muy frecuente el consumo de alcohol. Por este motivo, debes recordar que si decides beber, no puedes coger el coche bajo ningún concepto.

9. Tener los cinco sentidos al volante es fundamental, ya que el 35% de los accidentes producidos en España se deben a distracciones de los conductores. Durante el trayecto no debes mirar el teléfono móvil, fumar, buscar algo en la guantera o configurar el GPS, ya que son pequeñas acciones que te hacen desatender la carretera.

10. Todo el mundo quiere llegar lo antes posible a su destino, sin embargo, la prisa puede jugar una mala pasada. Por este motivo, es recomendable hacer un descanso de diez minutos cada dos horas. Además, es importante que las comidas que realices durante el trayecto sean ligeras, ya que si te alimentas demasiado es muy probable que comiences a tener sueño.