La venta de un coche es un proceso que lleva cierto tiempo hasta que se encuentra al comprador/a definitivo/a. Así que si estás pensando en vender tu vehículo, te detallamos los pasos que debes seguir para preparar tu coche y dejarlo perfecto para tu sucesor/a al volante.

No engañes al comprador/a

A la hora de comprar un coche de segunda mano, todos/as esperamos encontrar un vehículo usado pero en las mejores condiciones posibles. Por ello, es importante que le pongas las cosas fáciles al comprador/a y que jamás le engañes ocultándole posibles problemas del vehículo. Es cierto que algún fallo en el coche puede suponer una rebaja en el precio final, pero piensa que si el usuario no es conocedor del problema, al cabo de unos meses te lo puede reclamar por ley. Lo mejor que puedes hacer antes de vender un coche es acudir a un taller para revisar que el vehículo está en perfectas condiciones.

Además, para que el comprador/a se fíe de ti puedes enseñarle todas las facturas de las revisiones del coche a lo largo de los años que lo has tenido.

La ITV siempre tiene que ser favorable

Cuando anuncies la venta, es muy importante que indiques en la descripción que el coche ha pasado la ITV favorablemente. De este modo, estás demostrando que el vehículo está en buen estado para circular. Recuerda que puedes pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha indicada en la tarjeta ITV sin que la fecha de inspección cambie.

Establece un precio razonable para el coche

El precio al que debes vender tu automóvil es una de las primeras dudas que te pueden surgir. Para vender tu coche al precio más razonable debes informarte de cuál es el valor venal del mismo y de cuánto se devalúa un coche con el paso de los años. Si no sabes qué es el valor venal de un coche y cómo se calcula, te lo contamos en el siguiente enlace.

Para establecer el precio adecuado te recomendamos que hables con tu aseguradora o con un mecánico de confianza y que observes a través de Internet por cuánto dinero están vendiendo otros usuarios particulares el mismo modelo. Para ello, fíjate bien en los kilómetros que anuncian y en el año de matriculación.

Te en cuenta que si vendes tu vehículo por un precio muy alto, es probable que nadie se pare a mirar tu oferta; en cambio, si lo vendes por un precio muy bajo, seguramente desconfiarán de tu anuncio y te preguntarán por qué lo vendes tan barato.

Limpia el coche por dentro y por fuera

Nunca muestres el coche sucio, ni por fuera ni por dentro, y procura que no huela mal. A través de los siguientes enlaces te explicamos cómo limpiar el exterior del coche, cómo limpiar la tapicería según el tipo de material y cómo eliminar los malos olores del habitáculo. Recuerda que el cliente agradecerá siempre ver un vehículo limpio, cuidado y con la mejor presencia.

Qué documentación debes presentar

El actual Reglamento de Vehículos regula el proceso de compraventa de coches o motos de segunda mano, así que a la hora de vender un vehículo debes presentar en la Jefatura de Tráfico la siguiente documentación:

Recuerda que no podrás vender tu coche si tienes una multa pendiente de pago.

Cancela la póliza del seguro del coche

Por último, cuando esté todo en regla y definitivamente hayas vendido el coche, recuerda llamar a tu compañía de seguro para cancelar la póliza. En caso de no hacerlo, podrás estar pagando por un producto que ya no tienes desde hace tiempo.