Más del 28% de las personas que conducen en España sufren amaxofobia, es decir, miedo a conducir. Son muchas las víctimas que tras sufrir un accidente de tráfico experimentan estrés, ansiedad, irritabilidad u otros síntomas que hacen que sentarse al volante se convierta en una tarea difícil o incluso imposible. No obstante, son muchas las personas que, a pesar de sufrir este miedo, se ven obligadas a coger el coche de forma cotidiana por motivos profesionales o particulares, convirtiéndose en un factor de riesgo para la seguridad vial. Por ello, la Fundación CEAFundación CEA puso en marcha hace ocho años una terapia grupal específica, por la que ya han pasado más de 500 personas, el 80% de las cuales ya han superado el miedo y han vuelto a conducir con total seguridad. Cabe destacar que la amaxofobia afecta por igual a hombres y mujeres, aunque los hombres son más reacios a reconocerlo públicamente.

La Fundación CEA organizó recientemente una jornada digital en la que se debatió sobre el miedo a conducir, sus causas y sus efectos. En dicho encuentro, Maribel Muñoz, responsable de la organización de las terapias específicas gratuitas de Fundación CEA, recordó que dichas terapias específicas se pueden llevar a cabo gracias a las ayudas que reciben por parte de instituciones, empresas, organizaciones y particulares y que sin esas aportaciones y donaciones sería imposible seguir ayudando a las víctimas de accidentes de tráfico que buscan retomar la conducción con normalidad.

Por su parte, Ignacio Calvo, psicólogo experto en amaxofobia, dio a conocer los diferentes síntomas que se experimenta cuando se tiene miedo a conducir y cómo se deben trabajar desde la terapia grupal para controlarlos durante la conducción. Según Ignacio Calvo, para una víctima de accidente de tráfico la amaxofobia supone un trastorno de estrés postraumático, siendo los accidentes una de las causas más evidentes del desarrollo de dicho problema. Por último, Jaime González, director de la Escuela CEA de Conducción y experto en alumnos con amaxofobia, expuso que las personas con miedo a conducir deben retomar la conducción con normalidad por su propio bien y por el bien de la seguridad vial.

SÍNTOMAS DE LA AMAXOFOBIA

Cuando se sufre amaxofobia, algunos de los síntomas que se experimentan son los siguientes:

Si sufres algunos de estos síntomas y crees que tienes miedo a conducir, lo mejor que puedes hacer antes de volver a ponerte al volante es consultar tu situación con un médico especialista. Sin embargo, en el siguiente enlace te dejamos una serie de consejos que puedes poner en práctica para superar la amaxofobia.