Hace dos años que la cuarta generación del Seat León está a la venta y sigue siendo uno de los coches más demandados de la marca, aunque recientemente el Arona se ha convertido en el superventas. En el contexto actual del mercado, con la escasez de chips y componentes a la orden del día, muchos fabricantes optan por simplificar la oferta de sus vehículos ofreciendo menos versiones para facilitar la producción. Por este camino ha optado Seat con el León, tomando para ello los datos de ventas para hacer la oferta más competitiva en uno de los segmentos más complicados del mercado.

Seat ha decidido recortar a la mitad los acabados ofrecidos para su compacto, eliminando el Reference, que servía como acceso a la gama, y el Xcellence, el tope de gama junto al FR. Se mantendrán el Style, el acabado intermedio, y el FR, el tope de gama con enfoque deportivo, puesto que la marca confirma que el 85% de la demanda del coche procedía de estos dos acabados. En ese sentido, se reorganiza el equipamiento para ofrecer una buena base de serie y hasta cuatro paquetes de opcionales, desde los dos que había hasta ahora.

De este modo, el Style sumará de serie los faros EcoLED, la alerta de cambio involuntario de carril, el control de crucero, el detector de fatiga, el sistema Full Link compatible con Android Auto y AppleCarPlay, la pantalla central de 8,25 pulgadas, el sistema Seat Connect y el cargador inalámbrico para el móvil. Con el paquete opcional XL añadirá aparcamiento automático, cuadro de instrumentos digital y climatizacion tri-zona. 

El FR, por su parte, destacará por los faros Full LED, la suspensión adaptativa, el selector de modos de conducción y pantalla de 10 pulgadas. En su caso, los paquetes opcionales disponibles son, de momento, dos, el XL, con control de crucero adaptativo, aparcamiento automático, cámara trasera, asistente de luces y reconocimiento de señales, entre otros sistemas, y el XXL, con asistente de atascos y de emergencia. Próximamente se incorporarán dos paquetes más, XS y XM, que serán más asequibles.

Adiós al motor de gasolina de 150 CV

Con la reorganización de la gama León, Seat ha decidido eliminar el motor de gasolina TSI de 150 CV reservado para el acabado FR, dejando el de 130 CV como la versión de gasolina más potente a partir de ahora. Este hecho abre la posibilidad de que Cupra siga la línea marcada con el Formentor y añada el motor de 150 CV en una versión más asequible, pero significativamente más cara que el Seat León, para el Cupra León, aunque no hay nada confirmado todavía.

Este es el único cambio importante respecto a sus motores, ya que mantendrán el resto de su propuesta mecánica, con la importante apuesta electrificada gracias a las versión MHEV del motor TSI de 110 CV con cambio automático DSG y al León Hybrid, la variante híbrida enchufable de 204 CV con cambio DSG. De combustión se ofrecerán motores de gasolina TSI de 110 y 130 CV con cambio manual y diésel TDI de 115 y 150 CV, manuales ambos pero con la opción de automático en el más potente. Además, pese al precio del GNC, sigue vendiéndose la versión TGI híbrida de gas natural con etiqueta 'ECO' de 130 CV y cambio DSG.