Ford apuesta decididamente por la movilidad eléctrica con el objetivo principal de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050. Hasta ese año, la firma del óvalo trabajará para cumplir una hoja de ruta que incluye planes de producir más de dos millones de eléctricos anuales para el año 2026, que el 50% de sus ventas correspondan a este tipo de vehículos a finales de esta década y varios hitos relacionados en la reducción de emisiones.

Así lo refleja el nuevo Informe Financiero de Sostenibilidad Integrado anual de la marca, con el que la compañía estadounidense cumple 23 años de informes de sostenibilidad. El documento refleja los hitos conseguidos por Ford en materia de electrificación y de reducción de emisiones y muestra la estrategia y los objetivos para mantenerse por el buen camino. 

En ese sentido, algunas de las medidas que tomará la compañía para conseguir ser un referente de la nueva movilidad pasan por inversiones por valores superiores a los 50.000 millones de dólares a nivel global hasta 2026; alcanzar una capacidad productiva de baterías de 240 GWh a finales de la década, 140 GWh en Norteamérica y el resto en Europa y China; el compromiso de vender únicamente eléctricos e híbridos enchufables en Europa para 2026, eliminando los segundos definitiva en 2030, y solo comerciales eléctricos en el continente en 2035 y varias inversiones adicionales, como la de 11.400 millones de dólares en la BlueOval City de Tennessee, donde se producirán eléctricos y se producirán baterías en colaboración con SK Innovation, o la de 1.000 millones más para convertir la planta de Colonia en un Centro de Electrificación.

Todo ello llevará a la marca, según el informe, a reducir las emisiones por vehículo en un 50% respecto a 2019 y las emisiones de sus operaciones en un 76% respecto a 2017 para 2035. Solo en 2021, Ford redujo su huella absoluta de gases de efecto invernadero en un 35% respecto a 2017. “Ford fue uno de los primeros fabricantes de Estados Unidos en alinearse para limitar el calentamiento global como parte del Acuerdo de París”, dice la marca en un comunicado. “El objetivo es construir un modelo de negocio que vaya más allá del cero neto y se convierta en un positivo neto para el medioambiente y para la sociedad”.

Mejorar el mundo

Pero de nada sirve todo este esfuerzo si las operaciones tienen un impacto negativo sobre el planeta y su población. Es por eso que, junto al informe de 2022 Ford publicará el primer informe sobre derechos humanos, el primero de la industria automotriz de Estados Unidos. Este informe examinará cómo se obtienen los materiales, dónde se fabrican los productos de la marca y cómo se miden las normas laborales de la compañía, así como aspectos como la igualdad de género, la diversidad y la inclusión dentro de la empresa.

“La marca alcanzará el éxito si hacemos del mundo un lugar mejor para la próxima generación”, dice Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford. “Estoy orgulloso de los progresos que hemos logrado en las últimas décadas y espero que nuestros logros continúen”, añade. “El informe da una imagen clara de cómo vamos a trabajar y respetar los derechos humanos a medida que pasamos a los vehículos eléctricos, aprovechando nuestro legado de acción climática y protección ambiental”, acaba Cynthia Williams, directora de sostenibilidad, homologación y cumplimiento de Ford.

Hitos en 2021

Finalmente, el informe anual de Ford reúne algunos de los hitos de la compañía en materia de electrificación y sostenibilidad, como su adhesión a RouteZero, una coalición global para frenar el calentamiento global que propone que todos los coches nuevos a nivel global sean cero emisiones en 2040, o la creación de BlueOval SK, una asociación estratégica junto a SK Innovation para producir baterías en Estados Unidos que creará 11.000 puestos de trabajo en los próximos años.

Entre otros datos, destacan la reducción del consumo anual de agua de Ford en más de un 78% respecto a los niveles del año 2000 y la donación de más de 74,4 millones de dólares a organizaciones benéficas para construir capital y empoderar a comunidades desatendidas.