Honda, como muchas marcas automovilísticas, tiene el objetivo de ser una marca neutral en emisiones de dióxido de carbono. Para conseguir la neutralidad en 2050, la compañía espera que todas sus ventas para 2040 correspondan a modelos 100% eléctricos. En un principio, la marca tenía previsto que, en 2025, todos sus coches a la venta fueran electrificados, ya fueran modelos eléctricos o híbridos. No obstante, Honda ha adelantado este objetivo a este mismo año. No será una misión complicada, con modelos como el CR-V, el Honda e y el JazzJazz ya ofreciendo soluciones eléctricas en el mercado y arrancando el año con la llegada de las primeras unidades del HR-V, un SUV compacto que solo se ofrece con la motorización híbrida e:HEV. En 2022 también llegará el Civic híbrido.

El nuevo Honda HR-V, su tercera generación, fue desvelado por primera vez en 2021 y este mismo mes de enero se realizarán las primeras unidades. Nacido en 1998, renovado en 2015 y afinado en esta tercera versión, de este SUV del segmento C se han matriculado en España 17.500 unidades. La marca espera más de un modelo que, por tamaño, se sitúa justo debajo del CR-V en su oferta SUV. Mide 4,34 metros de largo, manteniendo la cifra de su predecesor, pero es dos centímetros más bajo, con la altura libre al suelo incrementándose en un centímetro. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros, la misma también en comparación con la segunda generación, con lo que promete un habitáculo amplio. Pese a apenas variar sus dimensiones, Honda garantiza un incremento de 3,5 centímetros en el espacio para las piernas de las plazas traseras.

Diseño más deportivo

Estéticamente supone una revolución respecto a la segunda generación. El nuevo HR-V se muestra más deportivo gracias a detalles como un capó más largo, un pilar A desplazado hacia atrás y una línea del techo que cae ligeramente desde el parabrisas hasta la zaga, culminando en una suerte de alerón sobre una luneta trasera muy inclinada. Destacan elementos como la parrilla integrada en la carrocería, en su mismo color salvo en una versión especial que llegará en el futuro, la forma de su paragolpes delantero, esculpido hacia delante, sus llantas de 18 pulgadas de serie o la suavidad de sus líneas. Su diseño, de hecho, es muy fluido, con apenas líneas de carácter sobre los pasos de rueda en el perfil uniendo los grupos ópticos traseros y delanteros. Los faros traseros cruzan la zaga uniéndose mediante un franja iluminada.

Honda ha trabajado para mejorar la visibilidad del HR-V. Por eso se ha alargado el capó y se ha desplazado el pilar A y también se han dispuesto los retrovisores laterales más atrás para dejar un espacio entre el pilar y el retrovisor e incrementar el rango de visión del conductor. En el interior, su diseño también responde a este cometido. El habitáculo muestra un diseño basado en las líneas rectas, ganando sensación de amplitud. Su pantalla central, táctil, se ha dispuesto de forma flotante en la consola central, pero bajo la línea de visión del conductor para no perjudicarla. El cuadro de instrumentos combina una pantalla y un tacómetro analógico. Honda asegura haber mejorado la respuesta del sistema de infoentretenimiento, que ofrece conexión a Internet y compatibilidad con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto y haber facilitado su uso.

Una de las grandes novedades del vehículo son los Magic Seats, que servirán para maximizar la capacidad de carga del SUV. Su maletero ofrece 319 litros de capacidad, una cifra no muy llamativa. Sin embargo, la banqueta trasera ofrece varias posibilidades de posición para mejorar el espacio. Desde el clásico abatimiento de los respaldos, hasta el pliegue de la misma para ganar espacio tras los asientos delanteros. Esta versatilidad la permite la nueva posición del depósito de gasolina, situado bajo los asientos delanteros.

Tecnología e:HEV

El nuevo Honda HR-V vuelve a recurrir a la tecnología e:HEV para su motorización. Este sistema de propulsión combina un motor de gasolina i-VTEC de 1.5 litros de 107 CV de potencia y dos motores eléctricos. Su potencia total es de 131 CV y su par máximo de 253 Nm para acelerar de 0 a 100 en 10,6 segundos. Declara un consumo de 5,6 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 122 gramos por kilómetro. Según explican desde Honda, su nuevo SUV trabaja en tres modos de propulsión: el modo eléctrico, cuando solo se propulsa mediante los motores eléctricos, el modo híbrido, cuando el motor de combustión genera energía para la batería, que a su vez alimenta a los motores eléctricos, y el modo Engine, que usa únicamente el motor de combustión. En ese sentido, la marca detalla que solo usa únicamente el motor térmico para propulsarse en velocidades de crucero de entre 80 y 120 km/h, porque es el escenario en el que es más eficiente. En las demás situaciones, siempre serán los motores eléctricos los que propulsen el coche, aunque el motor de combustión alimente la batería.

Paralelamente, el conductor dispone de tres modos de conducción: Sport, Normal y Econ, para adaptar algunas funciones y la respuesta de la dirección o el acelerador a sus necesidades. El HR-V usa una transmisión de engranaje fija de una única velocidad, aunque al pisar fuerte el acelerador simula el cambio de marchas.

Dinámicamente, Honda promete un mayor confort gracias a ajustes en su sistema de suspensión y dirección, al tiempo que no se pierde rigidez por la incorporación de nuevos materiales más rígidos a su carrocería. Las características de su propulsor, casi siempre trabajando con los motores eléctricos permiten una mayor suavidad y una mejor respuesta.

En cuanto a los sistemas de seguridad, incorpora todas las funciones del Honda Sensing mejoradas gracias a una nueva cámara, que trabajará junto a ocho radares y un procesador más capaz. De este modo, dispone de funciones como el control de crucero adaptativo, sistema de mitigación de impacto, detector de ángulo muerto, detector de tráfico cruzado y de sistema de frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas, entre muchos otros. La mayoría de los sistemas están disponibles desde el acabado Elegance, el acceso a la gama HR-V, mientras algunos, como el detector de ángulo muerto, llegan a partir del segundo acabado, el Advance. El Advance Plus, el tope de gama, incorpora elementos como un cargador inalámbrico para el móvil, un sistema de audio premium y detalles en el interior de color naranja, entre otros añadidos.

El Honda HR-V está disponible en España desde 31.140 euros, 30.500 euros en enero, en su acabado Elegance, desde 33.640 euros para el Advance y desde 36.140 euros para el Advance Style.