El Nissan Ariya es el primer eléctrico de la nueva era de la marca, que ya fue pionera en electrificación con el Leaf, todavía uno de los eléctricos más vendidos en el mundo. Con el Ariya, la firma de Yokohama inicia un plan de transformación llamado Nissan Next, bajo el que llegarán 12 nuevos coches y con el que quieren vender más de un millón de unidades de coches electrificados para el ejercicio fiscal 2023.

El Ariya es un todocamino cupé que estrena estéticamente la filosofía de diseño ‘Futurismo Atemporal’, que apuesta por la fluidez y la siempleza para crear un coche elegante y atractivo. En el frontal destaca un enorme escudo, que sustituirá en los eléctricos a la tradicional parrilla de Nissan, con un patron tradicional japonés ‘kumiko’. Este elemento tiene dos funciones, una estética y otra de protección para todo el arsenal de cámaras y sensores que el vehículo ofrece para sus sistemas de conducción autónoma. De perfil destaca la línea del techo, que cae desde el pilar A hasta el alerón trasero, sus llantas de 19 pulgadas y un pilar C muy inclinado que da paso a una zaga en la que sus faros, unidos por una franja negra, reclaman el protagonismo.

Mide 4,59 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,66 de alto. Su distancia entre ejes, de 2,77 metros, promete una gran habitabilidad en un interior coherente con el exterior, en el que también se apuesta por la simpleza. Su salpicadero mostrará un aspecto muy limpio con dos pantallas de 12,3 pulgadas y pocos controles físicos. Su Head-Up Display, según la marca, será de los más grandes del segmento.

Mecánicamente se ofrecerá con uno o dos motores eléctricos, para la versión e-4orce, y dos opciones de batería, de 63 kWh y 87 kWh para 360 o 500 kilómetros de autonomía, respectivamente. En cuanto a su potencia, entregará 217 CV o 242 CV de potencia según la batería en la versión con un solo motor, o 278 CV y 305 CV en la opción de dos motores. Su autonomía en las variantes de tracción total se reducirá hasta los 340 o 460 kilómetros según la batería. Además, Nissan prevé una quinta versión llamada e-4orce 87 kWh Performance con hasta 394 CV y 600 Nm de par máximo instantáneo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, con una autonomía de 400 kilómetros. Su batería podrá cargarse con hasta 130 kW de potencia.

Entre su tecnología de asistencia a la conducción, dispondrá de la función ProPilot y ProPilot Park, para aparcar automáticamente. Asimismo, permitirá la conducción con un solo pedal, frenada de emergencia y detector de ángulo muerto. El Ariya dispondrá de integración total con los teléfonos móviles más habituales.