Premios
La Gala Neomotor de Prensa Ibérica reúne a los protagonistas del sector
En esta tercera edición se premió a diferentes profesionales, empresas e iniciativas del mundo automovilístico

La Gala Neomotor de Prensa Ibérica reúne a los protagonistas del sector. / Josefina
Édgar Vivó | Fernando Álvarez
El Renault 5 ha recibido el premio Coche del Año de los Lectores 2024 en un evento en el que también han sido galardonados Northgate, Kia, Yadea GFX, Omoda-Jaecoo, Grupo Stellantis, Tera, Silence y Carfax, Seat y Marta Blázquez.
La tercera edición de la Gala Neomotor de Prensa Ibérica reunió en Madrid a los principales exponentes del sector automovilístico español, en un acontecimiento que reivindica la importancia de la industria del motor en nuestro país, y donde premió a diferentes profesionales, empresas e iniciativas del sector, destacando la entrega del premio Coche del Año de los Lectores al Renault 5 E-Tech.
Con el respaldo de Moeve, Banco Santander, Mapfre y Michelin, Editorial Prensa Ibérica reforzó con este evento su respaldado incondicional al sector de la automoción. El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll quiso mostrar en la apertura del evento la honestidad del grupo y remarcar que "en este encuentro se da voz a fabricantes, proveedores, usuarios, asociaciones, concesionarios y otros actores, a la vez que rendimos homenaje a quienes apuestan por ofrecer los productos de mayor calidad, las mejores ideas y la tecnología más avanzada, dando impulso a la automoción, que supone más del 10% del PIB de España".
El presidente de Prensa Ibérica quiso destacar que "la comercialización de vehículos totalmente eléctricos avanza muy lentamente y representa en España apenas un 6% del mercado de los turismos".
"El caso es que el corazón de la industria de la automoción sigue latiendo con fuerza. El del automóvil es un sector estratégico y hay que velar por sus intereses más allá de la polarización que impera en la escena. Por ello, es necesario pisar el acelerador en la electrificación, en el desarrollo tecnológico de la movilidad inteligente y en la sostenibilidad" -remarcó Moll.
Los premiados
La tercera Gala Neomotor estableció un total de 10 categorías en las que se reconoce la labor de destacados nombres e iniciativas empresariales del sector automovilístico.
Northgate inauguró el evento recogiendo de manos del propio presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, el Premio a la Mejor Empresa de Movilidad, entregado a Jorge Alarcón, consejero delegado de Northgate. "Es un honor recibir este premio y especialmente este año, que cumplimos 45 años de vida"- destacó Alarcón.
El Premio Mejor Proyecto Solidario fue en esta ocasión para Kia 'Drops for life'. Xavier Pérez, director de motor de Prensa Ibérica, entregó el galardón a Eduardo Divar, director general de Kia Iberia, quien remarcó "Me hace especial ilusión porque es algo distinto a lo que solemos recibir. Tenemos la convicción de que ayudando a los colectivos que ayudamos con este proyecto podemos colaborar en tener una sociedad mejor".
Yadea GFX recibió el Premio a la Mejor Solución de Movilidad. Luis Fernández Iniesto, head of Network Optimization de Moeve entregó el galardón a Pedro Díez del Río, CEO de movilidad sostenible de YADEA España. "Este premio nos respalda y ayuda a seguir trabajando en la movilidad sostenible, queremos agradecer a Neomotor por impulsar las tendencias, la movilidad sostenible y la seguridad"-afirmó Díez del Río.
Leonardo Scarcelli, Network Development Manager de Omoda-Jaecoo en representación de las marcas, recibió de manos de Juan Vilda, director de acuerdos de distribución de Mapfre España, el Premio Mejor Red de Concesionarios. En su discurso de agradecimiento, Scarcelli remarcó la ayuda de la prensa, quien "supo explicar muy bien a todos los lectores el proyecto tan nuevo que tenía Omoda-Jaecoo en sus inicios".
El Premio Mejor Apuesta Tecnológica fue para el Grupo Stellantis. Mónica Rius, directora de comunicación, imagen y marcas de Michelin España y Portugal hizo entrega del galardón a Marco Cane, managing director iberia del Grupo Stellantis, quien destacó la importancia de "ofrecer tecnología avanzada a buenos precios basándose en un modelo de desarrollo sostenible".
Sergui Guillot, director general de Prensa Ibérica, entregó el Premio Mejor Desarrollo Sostenible a Tera Batteries, representado en este evento por el CEO de la compañía David Santiago. "No es un premio más, sino una señal de que el futuro tecnológico y el desarrollo sostenible está en nuestras manos, y eso es una buena noticia para todos"-remarcó.
El Premio Mejor Propuesta de Innovación fue para Silence. Mónica Rius, directora de comunicación, imagen y marcas de Michelin España y Portugal entregó el galardón a Santiago Benjumea, director de ventas de Silence, quien afirmó que "el futuro de la movilidad eléctrica estará protagonizado por vehículos de dos ruedas o cuatro ruedas pequeños. Debemos estar comprometidos con la emisión de carbonos y la descongestión de las ciudades, algo a lo que estamos intentar dar solución desde Silence".
Carfax se llevó el Premio a Mejor Experiencia de Usuario. Vicente Montoro, gerente de motor de Prensa Ibérica, fue el encargado de entregar la escultura de Martín Chirino a Francisco Rudilla, responsable de desarrollo de Negocio de Carfax en España. "Nuestro objetivo es lograr un mercado de ocasión más justo y transparente con el usuario siempre en el centro, y estamos en el camino correcto"-declaró Rudilla.
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, fue distinguida como Directiva del Año. Fernando Jáñez Ramos, director general de Santander Consumer Finance en España, fue quien le entregó el premio. La presidenta de Faconauto quiso destacar los beneficios de trabajar en el sector del automóvil: "Somos un todo indisoluble y estamos juntos en afrontar este futuro" pero también remarcó las necesidades del consumidor: "Hacen falta ayudas directas en el momento de compra, un plan de renovación, la palanca de la fiscalidad y que vayamos todos juntos peleando".
Seat también recibió un Premio Especial por su 75 Aniversario. Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España fue quien entregó el galardón a Mikel Palomera, director general de Seat y Cupra España, quien agradeció a empleados, clientes y empresas su papel en este sector, además de remarcar el momento que atraviesa: "Estamos en un momento de transformación de la industria y es importante sentar las bases para que estos 75 años sean muchos más".
El último reconocimiento fue el más importante del día, ya que distinguía al Renault 5 E-Tech como Coche del Año de los Lectores. Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica, entregó el galardón a Sebastien Guigues, managing director de Renault Iberia. "El coche eléctrico es el progreso y el futuro, y el Renault 5 es el tipo de coche que necesita España para electrificarse. Necesitamos coches asequibles, pero que molen"- remarcó Guigues.
Antes de concluir el acto, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereus, dedicó unas palabras a todos los presentes: "Quiero agradecer a Prensa Ibérica que haga partir de la opinión de los lectores el Premio Coche del Año y que se reconozca esta idea tan bonita, así como agradecer a todas las empresas que apoyan a este sistema y su gran papel en el mundo de la automoción".
Por otro lado, también se pronunció acerca de la electrificación que vive actualmente el sector: "La electrificación se está acelrando por la suma de muchos esfuerzos (Plan Moves, Reinicia Auto+), pero creo que el gran factor es que los grandes productores se han puesto las pilas y hay un gran portfolio de producto que es asequible para los ciudadanos".
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