Tan habitual últimamente es que a principios de mes anunciemos una nueva caída del mercado de vehículos nuevos, del 12,5% en julio, como que se publique una nueva subida de las ventas de vehículos electrificados. El mes pasado, según datos de la patronal Anfac, se vendieron 7.849 vehículos electrificados -eléctricos e híbridos enchufables-, lo que supone un 4% más respecto al mismo mes del año pasado y una cuota sobre el mercado total del 7,2%.

Las buenas noticias, sin embargo, cesan al ampliar el espectro a la totalidad de los vehículos alternativos, sumando a los anteriores los híbridos no enchufables y los de gas, ya que, con 27.990 entregas, el mes pasado las matriculaciones cayeron un 1,3%. Sin embargo, parece más un tropiezo que el inicio de una tendencia negativa y en el acumulado del año ya contabilizamos 195.031 ventas de este tipo de vehículos, un 9,9% más.

Contando la totalidad de los vehículos -turismos, todoterrenos, comerciales e industriales, los 27.990 vehículos alternativos vendidos supusieron un 32,27% del mercado total, lo que supone que uno de cada tres coches matriculados eran de este tipo. Sin embargo, la gasolina repuntó a costa de los alternativos y el diésel hasta el 39,98%, mientras este último hace tiempo que quedó desterrado a la última opción, con un peso del 27,75% en el mercado. Si eliminamos comerciales e industriales, el reparto queda con un 46,4% para la gasolina, un 36,8% para los alternativos y un 16,8% para el diésel.

Por tipo de vehículo

Como suele ser habitual, la mayoría de vehículos alternativos matriculados fueron híbridos no enchufables con un total de 20.333 unidades, lo que supone un 2,9% menos respecto a julio de 2021. En el total del año, las 137.941 unidades matriculadas suponen mejorar un 5,3% interanual. Su cuota de mercado acumulada es del 24,39%.

A los no enchufables, les siguieron los híbridos enchufables, con 3.661 entregas, un 9,4% menos, aunque en el acumulado del año crecen un 19,5% hasta las 27.747 unidades. Por su parte, los 100% eléctricos se dispararon un 31% hasta las 2.620 unidades, aunque siguen representando una cuota de mercado baja, del 3,02%. Desde enero, los 19.361 eléctricos vendidos suponen un 49,6% más respecto a 2021.

Finalmente, los vehículos de gas mantuvieron en junio su lenta pero progresiva tendencia negativa con 1.376 entregas, un 0,8% menos. Desde que empezó el año solo se han matriculado 9.972 vehículos de este tipo, un 1,9% menos, para una cuota sobre el mercado total de apenas el 1,76%.