El impacto de la industria de la automoción en el medio ambiente va más allá de los gases que emiten algunos los por sus escapes. Lasnormativas anticontaminación ponen el foco en esos datos, reduciendo el margen de los fabricantes en aspectos como la potencia, los combustibles y el sonido de sus coches. Mientras, al usuario se le complica la movilidad individual. Sin embargo, el respeto por nuestro planeta y la lucha contra el cambio climático se pueden afrontar desde diversos flancos. Muchas firmas apuestan por el uso de materiales reciclados, una estrategia que solo es posible gracias a la tecnología y la innovación que surge en sus equipos de I+D. Una inversión para la que, en muchas ocasiones, cuentan con apoyos y colaboraciones como la firmada entre Hyundai y Michelin con el objetivo de desarrollar neumáticos ecológicos y eficientes.

Uno de los aspectos más relevantes, y diferenciales, de conducir un vehículo cero emisiones es la ausencia de ruidos. Es más, el sonido de la rodadura del neumático se ha convertido en la única melodía de la circulación, junto a ese silbido característico de los bloques eléctricos. Recuerdo muy bien la primera vez que asistí a una prueba de la Fórmula E. Ya entonces, las gomas eran claves para poder transmitir toda la potencia eléctrica a los asfaltos urbanos de sus circuitos.

Una unión necesaria

El entendimiento entre los fabricantes de neumáticos y las marcas es histórico, principalmente para el desarrollo de modelos prestacionales. La nueva era cero emisiones exige que esos convenios sean todavía más recurrentes. De ahí que la firma de un memorando de entendimiento entre Hyundai Motor Group y Michelin, con el fin de crear la nueva generación de neumáticos optimizados para coches eléctricos de alta gama, sea de lo más coherente.

Como es habitual entre dos compañías de calado internacional, dicha asociación ha sido confirmada en una ceremonia conjunta en el Centro de Investigación de Namyang, con la presencia de Bong-soo Kim, Vicepresidente y Jefe del Centro de Desarrollo de Chasis de Hyundai Motor Group, y Georges Levy, Vicepresidente Ejecutivo de Equipos Originales para Automoción de Michelin.

¿Qué neumáticos desarrollarán?

El memorando firmado entre Hyundai y Michelin es una prórroga del acuerdo de colaboración de hace cinco años, que dio como resultado las gomas que hoy portan modelos como el Ioniq 5Ioniq 5. Unos neumáticos que forman parte de la alta capacidad del coche, siendo una pieza indispensable de su eficiencia y comportamiento dinámico. La idea de esta continuación en las colaboraciones es “dar lugar a verdaderas innovaciones en la tecnología de los neumáticos, consolidando la posición de Hyundai Motor Group comolíder en la industria de la movilidad inteligente", dijo el Vicepresidente Kim.

Con ese objetivo, y durante los próximos tres años, Michelin y la firma coreana mantendrán la misma visión de excelencia, rendimiento e innovación que les llevó a colaborar en un primer momento. El objetivo es claro: neumáticos para vehículos EV del segmento premium y de la firma Hyundai.

La tecnología será crucial para conseguir que el rendimiento vaya de la mano de un consumo menor y la reutilización de materiales que, de otro modo, serían un desecho. Un reto que se han marcado en un 50% de uso de materiales ecológicos, frente al 20% de los modelos actuales. También se centrarán especialmente en analizar el desgaste de las gomas, la carga y la fricción en pro de un confort superior, eliminando así las vibraciones y los sonidos de manera definitiva.