Renault y Cabify han llegado a un acuerdo con el que grupo automovilístico francés dotará a la plataforma de multimovilidad de vehículos eléctricos con una novedosa fórmula de suscripción a través de Mobilize, la marca de Renault Group dedicada a las nuevas formas de movilidad. Mobilize Driver Solution, que es como se llama esta iniciativa de Renault, nace de la idea de ofrecer a los profesionales del trasnporte de personas una opción de pago por uso similar a que se ofrecía hasta la fecha a los particulares.

Más concretamente Cabify contará de inicio con 40 unidades del Mobilize Limo, un coche 100% eléctrico fabricado en China, que únicamente estará disponible a través de fórmulas de pago por suscripción para clientes profesionales, y del que por el momento sólo podrá hacer uso la compañía de multimovilidad, ya que tiene un acuerdo de exclusividad con la firma automovilística. Los primeros Mobilize Limo de Cabify podrían estar en la calle a mediados de junio, conducidos por personal escogido a dedo para sacar el máximo rendimiento al vehículo y recabar la mejor información posible de cara a extender el proyecto.

Con esta nueva modalidad de pago por uso se pretende evitar el problema económico que supone para los profesionales la adquisición de un vehículo, y ofrecer a su vez una cobertura total, ya que en el servicio se incluye la utilización del coche, el mantenimiento prioritario, la garantía, el seguro, la asistencia, las actualizaciones, e incluso la recarga y el cambio de neumáticos por desgaste. Mobilize Driver Solutions nunca dará la posibilidad de adquirir en propiedad los vehículos, ya que responde a la nueva estrategia de “vender movilidad”, como argumentó Sebastián Guigues, director general de Renault, Alpine y Mobilize Iberia. Éste asistió a la presentación del proyecto junto a Daniel Bedoya, Regional Manager de Cabify en España.

Un proyecto de Madrid para el mundo

Madrid es la primera ciudad del mundo en la que se pondrá en marcha el proyecto Mobilize Driver Solution, que como su nombre indica es una solución de pago por uso de un coche eléctrico con todos los servicios incluidos para profesionales del trasnporte. Después se extenderá a París y otras grandes ciudades de todo el mundo. Para Guigues «es un privilegio que la ciudad elegida para realizar el lanzamiento de Mobilize Driver Solutions sea Madrid». Una elección lógica si se piensa que es un mercado clave para Renault Group y es el lugar donde nació y tiene su sede la plataforma de movilidad Cabify.

Renault ha querido comenzar este nuevo proyecto de la mano de un gigante de la multimovilidad como es Cabify, y con unas pocas unidades, ya que lo que pretende por el momento es ofrecer un servicio de calidad y adquirir la mayor experiencia posible en esta fase piloto. De este modo, una vez finalice en cuestión de un año aproximadamente la exclusividad con Cabify, podrán ofrecer el mejor servicio a otras compañías de VTC y a profesionales particulares del taxi. Incluso con la futura llegada de otro tipo de vehículos aparte del Mobilize Limo, no sólo se enfocará al transporte de personas, sino también de reparto de mercancías.

Cambio de paradigma

Guigues insistió durante su intervención en la importancia de cambiar el modelo de negocio que han practicado hasta la fecha las firmas automovilísticas, puesto que “debemos dejar de vender simplemente coches para vender movilidad”. Tal es la trascendencia de este cambio, que se refirió a Mobilize Mobilizecomo “la cuarta marca del Grupo Renault”, junto a la propia Renault, Dacia y Alpine. El Grupo quiere queMobilize represente en el futuro el 20% de sus ingresos, por lo que estamos hablando de un pilar fundamental dentro de su estrategia de negocio.

“En el Grupo Renault queremos ser actores de la movilidad y no sólo vendedores y reparadores de coches”, añadió Guigues, quien fundamentó esta transformación en tres pilares fundamentales: el coche está en uso menos de un 10% del tiempo que se tiene en propiedad, que se deprecia con gran rapidez, y que representa aproximadamente el 15% del CO2 que se emite a la atmósfera. “Todo ello lleva a que las nuevas generaciones dejen de pensar cada vez más en comprar un coche en propiedad y busquen nuevas fórmulas de movilidad alternativas y sostenibles”, añadió Guigues.

Sobre esta última característica Renault sabe bastante, ya que como recordó su director general “llevamos más de 10 años fabricando, vendiendo y reparando vehículos eléctricos, lo que supone 10.000 millones de kilómetros de experiencia con más de 400.000 de estos coches rodando por todo el planeta”.