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Así es Yoyo, el coche eléctrico fabricado con tecnología 3D
Se comercializa en exclusiva en España y Portugal desde 10.690 euros

Así es Yoyo, el coche eléctrico fabricado con tecnología 3D
NeoMotor
Electromobility, el distribuidor oficial de la marca XEV en España y Portugal, presentó el pasado 21 de octubre el primer coche eléctrico del mercado diseñado para ser fabricado con tecnología 3D. Su nombre es Yoyo y nace de la idea de aplicar las nuevas tecnologías a la fabricación de automóviles para crear vehículos sostenibles, con alta eficiencia energética, personalizables al gusto del cliente y a un precio competitivo.
Yoyo está fabricado por la empresa italiana XEV, fundada en 2017 por Lou Tik, anterior presidente de diseño global de JAC Motors, y Andrea Campello, propietario de Campello Motors. Durante la presentación del modelo, Campello calificó a Yoyo como un "vehículo completamente revolucionario, resultado de una combinación de investigación, desarrollo y estilo italiano. Es un coche transversal, apto para particulares, empresas y para el carsharing".
El vehículo se comercializa en exclusiva en España y Portugal por la empresa española Electromobility, fundada en 2019. "Llevábamos años trabajando en este proyecto que nos permitiera introducir en la región vehículos eléctricos de alta calidad a un precio asequible y con un alto nivel de servicio. Con YOYO lo hemos logrado, es un vehículo eléctrico urbano 0 emisiones, seguro, eficiente y que elimina las barreras precio-autonomía-recarga que existían hasta ahora", afirma Juan Ballesteros Sevilla, cofundador y CEO de Electromobility.
Yoyo es el vehículo perfecto para desplazarse en las grandes ciudades, debido a su ligereza y su bajo consumo. Como hemos comentado al inicio del artículo, está diseñado para ser fabricado con tecnología 3D, lo que ofrece una mayor personalización y una mayor variedad de formas y colores. Asimismo, permite crear estructuras más ligeras y robustas; y todo ello, reduciendo la contaminación en origen que se produce con la elaboración masiva de vehículos tradicionales.
A diferencia del resto de vehículos eléctricos del mercado, que toman una plataforma ya existente y la adaptan, Yoyo ha sido diseñado desde cero para ser eléctrico. Gracias a sus dimensiones compactas de 2,5 metros de largo x 1,5 metros de ancho, sus 522 kilogramos de peso (incluyendo las baterías) y su eficiente motor eléctrico, Yoyo cuenta con un consumo homologado de sólo 7,4 kWh/100 km, la mitad del consumo de un eléctrico convencional.
Yoyo está disponible en el mercado español desde 10.690 euros, incluyendo las ayudas del Plan Moves III y la financiación de la marca.
Las baterías son extraíbles
Otra de las novedades que ofrece Yoyo es que está equipado con un sencillo sistema de tres baterías (24 kilogramos por unidad) que se pueden cambiar en menos de tres minutos. Para ello, XEV ha desarrollado un cargador simultáneo para las baterías de hasta tres vehículos que se puede colocar en estaciones de servicio o centros logísticos para cambiar las baterías agotadas por unas cargadas. De hecho, recientemente, XEV firmó un acuerdo con la empresa de energía italiana ENI para que en sus estaciones de servicio en Italia puedan realizarse los cambios de baterías en tan sólo unos minutos. El objetivo es aplicar la misma estrategia en España.
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