El Grupo Volkswagen presentó el balance económico del tercer trimestre, en el que destacó un incremento del 5,52% en su beneficio después de impuestos hasta los 2.903 millones de euros, subiendo desde los 2.751 millones ganados el mismo período del año anterior. En el acumulado del año, el consorcio alemán se anota unas ganancias de 11.357 millones de euros, un 556% más en comparación con los 1.731 millones de 2020, año en el que la compañía sufrió el impacto del Covid-19.

El grupo más vendido de declaró unos ingresos de 56.931 millones de euros el trimestre pasado, un 4,1% menos, y un beneficio operativo de 2.798 millones de euros, un 12,1% menos respecto al mismo período de 2020. Volkswagen atribuyó esta reducción de la facturación y el resultado operativo a los desajustes operativos causados por la crisis de los semiconductoresArno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen, explicó que "tras un resultado récord el primer semestre, los cuellos de botella causados por los chips durante el tercer trimestre han dejado claro que no somos todavía lo suficientemente resistentes a las fluctuaciones productivas". "Esto nos muestra que debemos continuar trabajando para mejorar nuestra estructura de costes y productividad", añadió.

El Grupo Volkswagen entregó 1,97 millones de vehículos el pasado trimestre, un 24,4% menos respecto a 2020. En el acumulado del año la cifra sube un 6,9% hasta las 6,95 millones de unidades. La producción, por culpa de la citada crisis de los chips, se desplomó un 35,1% entre junio y septiembre hasta las 1,58 millones de unidades, cayendo desde las 2,44 millones del mismo período del año pasado.

Volkswagen ha ajustado sus previsiones para el año completo tras analizar los resultados del tercer trimestre y el acumulado del año. Así, esperan que las entregas se mantengan en la línea del año pasado porque consideran que la crisis de los chips no se solucionará pronto y que las condiciones del mercado seguirán siendo "complicadas". Sí espera el consorcio alemán ingresar "considerablemente" más este año que el pasado y que el margen operativo se sitúe entre el 6% y el 7,5%.

Resultados por marcas

El Grupo Volkswagen también publicó los datos relativos a los beneficios operativos registrados por cada una de sus marcas. En el acumulado del año, la marca VolkswagenVolkswagen vuelve a la senda de los beneficios tras perder 969 millones entre los nueve primeros meses de 2020 presentando 1.589 millones de ganancias antes de impuestos. Audi, por su parte, vuelve a ser la enseña más rentable del consorcio disparando su beneficio operativo desde los 221 millones hasta los 3.894 millones, cifra parecida a los 3.356 millones que se anota Porsche, que escala desde los 1.884 millones de 2020.

Mientras, Skoda anuncia unas ganancias operativas de 900 millones de euros, subiendo desde los 496 millones de euros del año pasado. SeatSeat, paralelamente, sigue en pérdidas, aunque las recorta significativamente hasta los -159 millones de euros (-290 millones en 2020). Por último, Bentley consigue ganar 275 millones de euros, mejorando desde unas pérdidas de 52 millones en el mismo período de 2020.