Google Maps ya no mostrará por defecto la ruta más rápida como era habitual, sino que a partir de 2022 sugerirá la ruta menos contaminante. Se trata de un importante cambio en el funcionamiento del navegador de la compañía norteamericana disponible tanto para Androidcomo para iOS.

Según Google, este nuevo modelo de ruta “no solo te lleva a tu destino lo más rápido posible, sino que también optimiza el consumo de combustible, lo que te permite ahorrar dinero en gasolina”. Pero no sólo tendrá beneficios para los bolsillos de los usuarios, sino que además supone un gran avance medioambiental, puesto que “calculamos que la ruta ecológica tiene el potencial de evitar más de un millón de toneladas de emisiones de carbono al año, lo que equivale a retirar más de 200.000 coches de la carretera”, aseguran desde la página oficial de la compañía donde han hecho el anuncio de esta novedad.

Una vez selecciones tu destino aparecerá la ruta ecológica por defecto (en azul), pero se sobreimpresionará de igual modo la más rápida junto a ésta (en gris), para ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo estimado de llegada entre las dos opciones, para elegir la que más te convenga. Aquellos que quieran seguir teniendo la ruta más rápida por defecto, pueden reconfigurar el sistema de una forma sencilla desde las opciones de Google Maps.

La ruta más ecológica se determinará en base a criterios como el consumo de combustible, la orografía del camino o la congestión del tráfico, y con datos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los EE.UU (NREL), si bien no se sabe a qué organismo se recurrirá para los usuarios europeos.

La ruta más ecológica y la más rápida serán muchas veces la misma

No hay que caer en el error de pensar que por ahorrar un poco de combustible Google Maps nos tendrá más rato metidos en el coche, ya que en multitud de ocasiones la ruta más ecológica coincidirá con la más rápida, o simplemente existirá una pequeña variación de tiempo entre ambas. Puede que una ruta que sea cruzando la ciudad tarde 20 minutos y otra que coja una circunvalación tarde 22 minutos. En ese caso Google Maps nos recomendará probablemente por defecto la segunda, ya que al evitar semáforos, atascos y cambios de ritmo, el consumo de combustible sea menos y compense esos 2 minutos de más. Pero si en cambio se tardase un tiempo más notable por la segunda, el navegador la descartaría y nos recomendaría directamente la más rápida.

Nuevas funciones de Google Maps

Esta última actualización de Google Maps se suma a otras novedades que la compañía norteamericana ha ido introduciendo en el afamado navegador como: conocer la ubicación de los radares de la DGTver los semáforos de la ciudadsaber el precio de la gasolina o saber cuánta gente utiliza el transporte público en tiempo real.