Mercedes-Benz desembarca en el mundo de la movilidad eléctrica de la mano del EQAMercedes-Benz. Un vehículo que tiene una íntima relación con el GLAGLA, manteniendo un excelente compromiso entre prestaciones, costes y tiempo de introducción en el mercado. Es el primer vehículo de una amplia gama, que en pocos meses se ampliará con el nuevo EQB.

Exteriormente, el nuevo EQA se identifica fácilmente con la gama Mercedes-EQ. La calandra nos permite identificar el vehículo como un EQ que, como no podía ser de otra manera, incluye en el centro la estrella que identifica a la marca. Tanto de día como de noche, el nuevo Mercedes EQA es fácilmente identificable por el cable de fibra óptica que une las luces diurnas de los dos faros Led. Otro rasgo característico de lo que va a ser la gama Mercedes EQ, son las franjas de color azul en los faros. En la zaga, las luces Led se prolongan en la banda luminosa, que se estrecha hacia los laterales, confiriendo de esta manera una imagen peculiar desde la perspectiva trasera.

Cuando nos sentamos en la posición del conductor es difícil no darse cuenta que estamos ante un Mercedes-Benz. La calidad del salpicadero, la calidad de los materiales, los pespuntes en las uniones y la sensación de calidad, le otorga un plus al vehículo difícilmente alcanzable. De serie, el Mercedes EQA incorpora una pantalla de 7,25 pulgadas, que en opción puede llegar a las 10,25 pulgadas. Es una pantalla que va a la misma altura que el cuadro central, por lo que si llevamos una posición de conducción elevada, la posición de las manos podría interferir a la hora de interpretar el navegador.

Desde la versión de acceso, el Mercedes EQA incorpora un equipamiento generoso, que no hace más que acentuar las sensaciones de que estamos ante un vehículo de gama premium de altas prestaciones.

El maletero no es tan generoso como en el GLA, y es que en este caso la posición de las baterías interviene de forma determinante en sus dimensiones, aunque ofrece unos generosos 240 litros. Sus dimensiones son contenidas, con 4,46 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto. Destaca su distancia entre ejes, con unos generosos 2,72 metros de largo, que permite un amplio espacio para los pasajeros de sus cinco plazas.

En lo que a seguridad se refiere, el nuevo Mercedes EQA incorpora los sistemas más importantes que hay en el mercado, y que incrementan la seguridad del conductor y de los pasajeros.

La primera versión en salir al mercado, y que ya se encuentra en los concesionarios, es la 250, con tracción delantera, que incorpora un motor eléctrico que desarrolla 190 cv de potencia y que en ciudad puede llegar a los 494 kilómetros de autonomía. En breve llegará al mercado dos nuevas versiones, denominadas EQA 300 y EQA 350, con 228 cv y 292 cv de potencia, ambos con el sistema 4Matic.

El EQA utiliza una batería de iones de litio con elevada densidad energética. La batería comprende cinco módulos y está dispuesta por debajo del habitáculo, en el centro del vehículo. No obstante, el punto más bajo del automóvil es el borde inferior del larguero lateral, por lo que el EQA tiene más de 200 mm de altura libre sobre el suelo.

El precio de partida del nuevo Mercedes EQA es de 49.900 euros, y como su precio franco fábrica es de 41.239,67 euros, permite que se acoja al Plan Moves III, pudiendo todavía incorporar alguna opción para no sobrepasar los 45.000 euros que el citado plan fija como máximo para poderse acoger a las ayudas.

En este arranque de la comercialización, Mercedes ofrece con la compra del EQA la instalación de un punto de recarga de hasta 22 KW, que permite recargar el vehículo en cinco horas y cuarenta y cinco minutos. La instalación incluye hasta 80 metros de cable para la conexión. No cabe duda de que es una aportación interesante, ya que su precio ronda los mil quinientos euros.

Los 375 Nm de par los entrega desde muy pronto, con lo que es fácil sentir los ciento noventa caballos de potencia. Como en todo coche eléctrico, esto conlleva un problema, y que a mayor velocidad mayor consumo de energía y menor desgaste. Es un vehículo que recupera muy bien la carga cuando utilizamos el sistema de frenado y, como no podía ser de otra forma, es confortable a la hora de conducir.