El sector del automóvil está en plena efervescencia, la electrificación ha elevado el voltaje de propuestas de manera ‘casi’ indecente. Si hace unas semanas Volkswagen se ponía al frente de la sostenibilidad con el nuevo ID.4, ahora lo hace de la deportividad de bolsillo con la variante más prestacional de su compacto: el Volkswagen Golf R. Bajo su capó un propulsor 2.0 TSI, que comparte con el resto de la familia R, de 320 CV de potencia. El Golf más potente de la historia (de producción) es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar los 270 km/h con el paquete R-Performance. 

Con estos datos en la cabeza nos proponemos trazar, del mejor modo posible, las técnicas curvas del circuito del Jarama. Rozar sus pianos es tocar la historia del automovilismo español, hacerlo al volante de cualquiera de los modelos de la familia R de Volkswagen es sinónimo de diversión. Imaginad, entonces, poder solventar el vértice de Varzi con toda la gama al completo: Volkswagen Arteon y Shooting Brake R, Tiguan R, T-Roc R, Golf R y Touareg R, este último con propulsión híbrida enchufable de hasta 426 CV. 

Como la emoción puede superar las líneas de esta página me centraré en trasladar las sensaciones a los mandos de las novedades más destacables: Volkswagen Golf R y Touareg R. Dos polos opuestos de la misma filosofía, un mismo espíritu con razonamientos y argumentos contrapuestos. 

El Golf más potente

Que el Golf R 2021 alcance los 270 km/h con el paquete R-Performance es lo de menos. Los dos modos extra (Special y Drift) que añade este opcional es el motivo real de mi recomendación. El primero de ellos permite que un tracción total (4Motion) se comporte como un trasera, con el 80% del par al eje posterior. El modo Special, creado bajo los parámetros del mítico circuito de Nürburgring, te concede el control total del cambio mediante las levas, alcanzando el corte si es lo que quieres. 

Otra novedad destacable, más allá de los 320 CV del 2.0 TSI, es la introducción del R-Performance Torque Vectoring. Esta evolución del sistema 4Motion no solo distribuye la fuerza motriz entre ambos ejes, también reparte el par a la rueda trasera que más lo necesite gracias a un autoblocante trasero de tipo vectorial. De este modo se reduce el radio de giro y el paso por curva es más ágil, directo y estable. 

Un control del que también forma parte la dirección progresiva de este Golf R de octava generación, de respuesta muy noble y dureza imponente. Uno de los rivales a batir en el segmento GTI con un precio de partida de 53.565 euros.

Adulto pero gamberro

Las prestaciones no están reñidas con la diversión. Eso mismo puede esgrimir el futuro propietario de un Volkswagen Touareg R eHybrid. El buque insignia de la firma introduce la tecnología híbrida enchufable también en su variante más radical, con una potencia conjunta de 462 CV y 700 Nm de par máximo.  

Este SUV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, mantiene su coherencia familiar con 610 litros de capacidad de maletero y 47 km de autonomía 100% eléctrica. Un gran jugador con distintivo cero y un precio de partida de 93.195 euros. No batirá récords en ningún circuito, tampoco es su hábitat natural, pero te asegurará momentos memorables subiendo cualquier puerto de montaña con los esquís en el maletero.