Parece como si el Gobierno hubiese esperado a que el nuevo Volkswagen ID.4 estuviese listo para comercializarse en España par aprobar un nuevo plan de apoyo a la electromovilidad: el Moves III. Con el programa de ayudas recién activado, Volkswagen ha desplegado toda la ofensiva comercial con el ID.4, su SUV 100% eléctrico que contará con varios de sus modelos dentro de la franja de precios que se exigen dentro del Moves III para poder solicitar la ayuda económica.

Así, un Volkswagen ID.4 acabado Pure con motor de 149 CV (109 kW) y batería de 52 kWh (hasta 344 kilómetros de autonomía) pasará de costar 35.875 euros a 25.465 euros aplicando el plan Moves III (máximo de 7.000 euros) y los descuentos promocionals de la marca (unos 3.400 euros). Con esta buena noticia, el Volkswagen ID.4 entra en batalla para batirse en duelo con los nuevos SUV compactos 100% eléctricos que irrumpen en el mercado. Un Ford Mustang Mach-e,Ford Mustang Mach-e sin ir más lejos.

Una vez superamos la barrera de la autonomía y hasta nos atrevemos a hablar con el coche, hacerse con un eléctrico es pan comido. Por prestaciones, versatilidad y experiencia de conducción, sentarse al volante de un ID.4 no tiene nada que envidiar a sus hermanos de combustión (cuyo techo comercial de venta está fijado en Europa en 2040). Desde que nos subimos al coche y la llave inteligente nos reconoce, decimos 'Hola ID' (hay que decirlo con algo de inglés, osea, el hola vale pero hay que añadir ID (suena 'ay di') y arranca un mundo 100% eléctrico, conectado, seguro y con una buena dosis de adrenalina. Porque sí, los eléctricos tamién son capaces de emocionar. Otra cosa es que no nos guste hablar con una máquina.

El segundo de a saga

El nuevo ID.4 es el segundo de la familia que llega al mercado (tras el casi experimental y precipitado ID.3), y le seguirán este mismo año otros, como la versión GTX del ID.4 (con 300 CV), el ID5 y hasta un ID6 (de siete plazas, aunque éste solo para el mercado chino).

El Volkswagen ID.4 mide 4,6 metros de largo (10 centímetros más que un Tiguan) y tiene una distancia entre ejes de 2,76 metros gracias el empleo de la plataforma modular eléctrica MEB, que además de permitirle mucho espacio interior y un maletero de 543 litros, le concede la misma capacidad de giro que un Volkswagen T-Cross.

Estéticamente ofrece unas líneas muy fluidas y suaves, nada extremas. Destacan los grupos ópticos led, que en sus versiones más equipadas incluye IQLight matricial que permiten ofrecer una ilumnación ajustada a la situación de la carretera, el tráfico y los vehículos que nos rodean. En la parte trasera también dispone de led con efecto 3D en la versión mas alta.

Tecnología elevada

Por dentro está muy bien equipado, con un tremendo salto exponencial respecto a la apuesta del iD.3 en cuanto a calidad de los acabados y los materiales. La pantalla central táctil de 12 pulgadas permite gestionar la mayoría de los elementos del vehículo, desde los modos de conducción al sistema multimedia pasando por a gestión del aire acondicionado. No hay botonería, solo se permite a licencia de pulsadores para acceder a los menús de aparcamiento asistido, activar el climatizador, el warning, asistentes de conduccion y modo de conducción. Luego, una vez activados, hay que trastear en a pantalla.

Un punto excelente bajo mi punto de vista (nunca mejor dicho) es el head-up display con proyección sobre el parabrisas con imágenes 3D de realidad aumentada. Con el modo de navegación activado permite visualizar la dirección que hay que tomar con flechas que se van moviendo cuando nos encontramos a 700 metros del punto de intersección. Poco recargado y muy útil. Paralelamente, presenta una buena funcionalidad con la lectura de la carretera. Incorpora un radar frontal, una cámara frontal, cuatro cámaras de entorno, dos radares traseros y ocho sensores de ultrasonido para recibir los datos del entorno.

El nuevo Volkswagen ID.4 recibe actualizaciones periódicas de su software de forma totalmente automática e inalámbrica: 'over the air'. Todos los sistemas de digitalización se actualizarán en remoto sin que el cliente tenga que hacer nada con el vehículo.

Los asientos son muy cómodos, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, destacando la ausencia de túnel central que permite mejor amplitud atrás. Dispone de una consola central modulable para poder colocar diferentes objetos y en diferentes posiciones, además de disponer de cargador inalámbrico. Destaca también por ofrecer un airbag central que hace de separador entre conductor y acopañante en caso de accidente o impacto lateral, un elemento que se estrenó con el ID.3.

Divertido y emocional

Dinámicamente es muy afinado. Se trata de un compendio tecnológico que se acerca mucho al coche autonomo. Permite una conducción muy relajada, pudiendo añadir el toque más deportivo con su modo sport y el individual (que permite regular varios elementos como la dureza de suspensión y amortigadores, entrega de potencia y funcionamiento de la frenada regenerativa). Los modos eco y confort no quitan una pizca de prestaciones.

El uso de la posición B de la palanca para mejorar la regeneración de energía está más indicado en la ciudad. Hasta una fuerza e 0,26 G es el motor el que va frenando antes de usar el freno convencional, lo que limita enormemente el desgaste.

El nuevo ID.4 monta el motor sobre el eje trasero y dispone de tracción posterior (el GTX vendrá con dos motores y tracción en los dos ejes) llega al mercado con siete versiones preconfiguradas (a las que se añaden la First y la First Max). Ofrece dos baterías, una de 52 kWh y otra de 77 kWh que permiten autonomías de 344 y 533 kilómetros respectivamente.

A partir de ahí se estructura la gama por versiones: Con la batería pequeña está el Pure (con potencia de 149 CV) y acabados Pure, City y Style, y el Pure Performance (170 CV) con Pure Performance, City y Style. Luego entra la versión Pro, ya con la batería de 77 kWh, con motor de 204 CV y acabados Pro Performance, Life, Business, Max, 1st y 1st Max. La guinda del pastel seráel GTX, con la misma batería de 77 kWh pero con un motor de 300 CV que se presentará el 28 de abril y llegará este verano.