Estos son los 5 coches más robados en España

Un estudio desvela cuales son los coches más robados en nuestro país y cuáles son los que más probabilidades tiene de ser sustraídos

Un estudio desvela cuáles son los coches más robados en España, y te sorprenderá su resultado ya que seguro que es contrario a lo que te imaginas. No se tratan de vehículos de lujo o aspiracionales, sino todo lo contrario, modelos que cualquiera de nosotros podría tener en su garaje. Así lo demuestra el informe ‘Los robos en automóviles españoles en 2019’ publicado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora promovida por UNESPA.

Los 5 coches más robados en 2019 -último año de normalidad antes de la pandemia-, fueron:

  1. Seat Ibiza
  2. Seat León
  3. Volkswagen Golf
  4. Ford Focus
  5. BMW Serie 3
Como decíamos, se trata de modelos comunes, coches comunes que vemos a diario rodando por nuestras carreteras, ya que la lista se completa con el Citroën Xsara, Peugeot 206, Ford Fiesta, Renault Mégane y Opel Astra. ¿Y por qué coches superventas en vez de exclusivos? Pues muy sencillo, porque los primeros sirven también para ventas de piezas de segunda mano para reparaciones.

Volkswagen Golf GTD de 2010
Volkswagen Golf GTD de 2010
Esto hace que 6 de cada 10 robos de coches en España se encuentren protagonizados por vehículos “viejos”, es decir coches de entre 11 y 25 años de antigüedad. Por el contrario, aquellos con menos de 5 años desde su primera matriculación tan sólo sufren el 18% de los robos en nuestro país. Este dato también tiene una respuesta sencilla, ya que los más modernos cuentan con sistemas de seguridad y antirrobo más eficaces.

Si bien, entre los 128.000 robos de vehículos que se produjeron en 2019, la mayoría fueron a vehículos turismos de gama media, los que más percances sufren en términos relativos son los vehículos de carga o reparto. Los más afectados según la cantidad de unidades existentes, o lo que es lo mismo, los coches que más probabilidades tienen de ser robados en España son:

  1. Citroën Jumper
  2. Fiat Doblò Cargo
  3. Fiat Fiorino
Estos comerciales ligeros tienen entre 3 ó 4 veces más de probabilidades de ser sustraídos que cualquier otro coche en España.

Fiat Fiorino Qubo
Fiat Fiorino Qubo
En el robo de coches también influye el entorno, y existen lugares donde se registran más incidentes que en otros. Las provincias donde más hurtos de vehículos se denuncian es en:

  1. Sevilla
  2. Madrid
  3. Huelva
  4. Barcelona
En cambio, y de nuevo de en términos relativos según su población, el lugar donde es más probable sufrir un robo de coche es en Melilla, donde la mayoría de coches se sustraen para exportarlos a Marruecos. En cambio, en el resto de España los automóviles se roban para ser vendidos después por piezas, como demostraba la primera estadística, en la que se veía claramente que los vehículos más robados en España son también los más comunes y veteranos.

https://neomotor.sport.es/conduccion/que-es-el-valor-venal-de-un-coche-y-como-se-calcula.html