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El Grupo Volkswagen apoya a Herbert Diess para liderar su electrificación

Herbert Diess sale airoso de su pulso con el consejo de administración del Grupo Volkswagen, que decide entregarle el timón de la estrategia Together 2025+.

El consejo de administración del Grupo Volkswagen ha decidido apoyar a Herbert Diess, consejero delegado del consorcio, para liderar su estrategia Together 2025+ y llevar a cabo un recorte del 5% en gastos de personal y del 7% en gastos de compras. Diess consigue, de este modo, salir airoso del pulso mantenido con el consejo del grupo durante una serie de reuniones llevadas a cabo durante los últimos meses. Todo, sin embargo, sin conseguir la ampliación del contrato que pretendía, el vigente termina en 2023.

Según un comunicado oficial publicado por el Grupo Volkswagen, el consejo de administración consideró "por unanimidad" apoyar la estrategia de Diess, "sobre todo su la orientación de la compañía hacía la electromovilidad y la digitalización". "Durante los próximos años, el consejo de administración implementará esta estrategia bajo el mando de Diess", añade el comunicado. Esta decisión llega acompañada de algunos cambios en el consejo, también propuestos por el CEO. De este modo, se separan las áreas de tecnología y compras, que liderarán Thomas Schmall y Murat Askel, respectivamente, a partir del 1 de enero de 2021, y se designa a Arno Antlitz como nuevo director de finanzas (CFO).

Reducir costes para financiar la electrificación

Diess también consigue así luz verde para llevar a cabo sus planes de reducción de costes, que buscarán reducir un 5% los gastos de personal y un 7% los de compras. Ahora arranca un período en el que el nuevo consejo deberá negociar con los  representantes de los trabajadores las condiciones para llevar a cabo estos planes. Según el comunicado, la intención es evitar despidos apostando por soluciones como las  prejubilaciones y las  bajas incentivadas. Por otro lado, el recorte de costes del área de compras supondrá revisar los contratos y condiciones actuales con los  proveedores.

Todo ello, para poder financiar la electrificación del Grupo Volkswagen, que invertirá 73.000 millones de euros hasta 2025 para llevar a cabo la transición hacia la electromovilidad y su proceso de digitalización. Una factura elevada incluso para un gigante como el consorcio alemán. Diess ambiciona, como adelantó El Periódico de Catalunya, una compañía digital de servicios conectados, evolucionando desde su condición de fabricante tradicional de vehículos, es decir, buscar cierto parecido al modelo actual de Tesla.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen | Foto: EL PERIÓDICO
Durante las reuniones mantenidas con el consejo,  Diess planteó considerar el futuro de marcas como  LamborghiniDucati o  Bugatti, que por sus características y clientes objetivo no encajarían con los planes del grupo. Del comunicado se extrae que Lamborghini y Ducati seguirán seguro en el portfolio del grupo, mientras que no se hace ninguna mención a  Bugatti. Según varios medios especializados,  Volkswagen estaría negociando la venta de la firma francesa a la croata  RimacBentley, como se confirmó en octubre, pasará a estar controlada por  Audi, hasta ahora operaba bajo el paraguas de  Porsche y su CEO,  Oliver Blume.

Por último, el comunicado también pone especial énfasis en la planta de Wolfsburgo de la marca Volkswagen. Según el plan del grupo, esta factoría será su centro de producción y desarrollo de vehículos eléctricos mediante procesos altamente automatizados. Según lo confirmado por el consorcio, los eléctricos más importantes de la marca se producirán en esta fábrica.

https://neomotor.sport.es/actualidad/el-aro-mas-dulce-de-audi.html