Suzuki reclama un Plan Renove que sea eficaz

El presidente de la marca en España, Juan López Frade, lamenta que "se estén poniendo palos a las ruedas" en un sector que los políticos definen como estratégico.

El sector del automóvil está herido. Tanto por la pandemia como por un ritmo irregular que ya se venía arrastrando. Marcas como Suzuki se encuentran en la tesitura de 'apretar los machos' y mirar al futuro con esperanza, pero muy tocados. El mercado mundial retrocederá entre un 17 y un 20% y de cara a 2021 solo recuperará un 10%, según fuentes de Statista señaladas por Suzuki España. La marca japonesa verá reducidas este año sus ventas mundiales un 16,2% tras un 2019 en el que ya cayó un 13,1%.

España, uno de sus mercados más estables en Europa, lleva un año difícil ya que sus ventas se pueden desplomar un 36,7% (en un global que se estima caiga un 32,5%), muy lastrados por la ausencia de un modelo clave como el Jimny.

El presidente de Suzuki España, Juan López Frade, nunca ha sido de los que se muerde la lengua y reconoce que el objetivo será "tratar de mantener la penetración. Tras unos meses de julio, agosto y septiembre buenos, octubre ha sido desastroso y noviembre también pinta mal. Nos situaremos en un escenario propio de la crisis del 2008", advierte Frade.

Juan López Frade, presidente de Suzuki España.
El directivo advierte que el sector afronta en 2021 cuatro ejes que les aboca a una situación muy complicada. El plan de descarbonización (2020-2040) "que es para 20 años y que solo estamos afrontando el primero con unos resultados nefastos", los planes de ayuda Moves y Renove que no son lo esperado, el cambio de normativa y la llegada plena de la WLTP, así como las multas en la Unión Europea por las emisiones de CO2 al cambiar el límite a 95 gramos.

Planes de ayuda ineficientes

Uno de los puntos más controvertidos es lo que se anunció a bombo y platillo como un plan de salvación para la industria del automóvil, que al final no está dejando de ser un parche, una pequeña tirita, además de mal colocar. Ni el Plan Moves ni el Plan Renove son solución.

Así lo refrenda Juan López Frade, quien viendo la que se avecina, no ha dudado en señalar que "el Plan Moves no está funcionando como debía, en el sentido que su gestión queda en manos de las comunidades autónomas y que algunas como Murcia, Extremadura y Ceuta todavía no lo han puesto en marcha. Es inaceptable", se lamenta Frade.

La ausencia del Jimny se va a notar.
Otro tanto apunta del Plan Renove, "que está complicando la vida a los concesionarios y los clientes. Pienso que no ha sido efectivo porque en los anteriores planes como el Pive, la ayuda llegaba en forma de descuento directo y ahora queda como en que 'ya te lo pagaré dentro de seis meses'. Creo que no es la manera de hacerlo".

WLTP y multas por doquier

En cuanto al cambio normativo reconoce que "la entrada de la WLTP es lo que nos va a matar. También la entrada del límite de los 95 gramos en Europa. Con la WLTP todos los vehículos subirán sus niveles homologados y eso significa que automáticamente subirán sus precios ya que cambiarán de tramo impositivo. Actualmente solo pagan impuesto de matriculación un 20% de los modelos, y con el cambio a WLTP serán más del 50% de los modelos los que pagarán subiendo su precio al menos un 4,75%. Es un margen que los fabricantes no podemos asumir, sobre todo Suzuki".

Nuevo Suzuki Vitara.
Frade no entiende que si el sector es tan clave para el desarrollo económico "porqué nos ponen tantos palos en las ruedas para serlo. En otros países europeos han encontrados soluciones fiscales, y no entiendo porqué aquí no". Tampoco ve clara la salida con las multas de la Unión Europea.

"Pero es lo que hay y es lo que toca. Ahora habrá más trabas con regulaciones a 10 años que aprietan cada vez más. Tras la aplicación de la norma Cafe (Clean Air For Europe), que busca una reducción de CO2 del 37,5% en 2030 yque ya en 2025 habrá que rebajar un 15%, vendrá la fase 2 del GSR (General Saffety Regulation). Se trata de mejorar y ampliar los reglajes de seguridad que requerirán más inversiones para llevarlos a cabo", explica el responsable de Suzuki en España. No es un panorama halagüeño "pero seguiremos estando al lado de nuestros clientes para ayudar", añade.

Retos para 2021

Suzuki mantiene su fuerza en tres retos clave. "La alianza con Toyota tiene una importancia crucial. Estamos lanzando modelos como el ACross y ahora llegará el Swace que fortalecen nuestra gama. Pienso que es una alianza que está funcionando y estamos muy satisfechos. Nuestro segundo reto es la hibridación y electrificación de la gama Suzuki, algo que en tres o cuatro años habremos completado. Y el tercer objetivo es trabajar con la red de concesionarios, que habrá que mantener y en muchos casos renovar de cara a 2025", explica Juan López Frade.

Nuevo Suzuki Swace.
Para conseguir todo ello la marca japonesa se entrega a una propuesta "divertida y deportiva", aprovechando toda su herencia SUV y la tecnología 4x4 representada por el sistema 'All Grip' propio de Suzuki. A todo ello se une una gama totalmente hibridada y electrificada con el I gnis, el Swift, el Swift Sport, el Vitara y el S-Cross, todos ellos dotados de hibridación suave, mientras que el ACross llega como híbrido enchufable y el nuevo familiar Swace como híbrido convencional. De cara a 2021 ofrecerá como vehículo comercial la versión Jimny N1 (para empresas que precisen trabajos en el campo o similares) y en otoño llegará una nueva hibridación para el Vitara.