DGT | ¿Me pueden multar por llevar pegatinas en el coche?

¿Es legal llevar pegatinas en el coche? ¿Qué dice la normativa al respecto? Te contamos todo lo que debes saber sobre el uso de estos adhesivos decorativos

Las pegatinas, vinilos o adhesivos decorativos para el coche sirven para personalizarlo sin tener que someterlo a un cambio muy drástico. Es muy común ver por la carretera coches con pegatinas familiares (como el clásico bebé a bordo), logos de marcas de moda, banderas o simples símbolos que tienen un significado especial para el propietario/a del vehículo. No obstante, ¿es legal esta práctica?, ¿te pueden multar por llevar pegatinas en el coche?

Tal como explica Mapfre, la normativa sobre estas cuestiones no concreta qué es lo que realmente se puede hacer y lo que no, dejando la última decisión en la interpretación de los agentes de Tráfico. Sin embargo, según el Reglamento General de Circulación, las únicas pegatinas autorizadas en la luna delantera o trasera, o en cualquiera de las ventanillas del vehículo, son el distintivo medioambiental y los adhesivos expedidos por la ITV.

El artículo 19.1 del Reglamento sostiene que "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos". Por ello, la conclusión extraída es que el Reglamento no prohíbe de forma expresa el uso de pegatinas, aunque sí señala que éstas no deben impedir la visibilidad del conductor/a. Es decir, se pueden colocar adhesivos en la chapa y en las lunas y ventanillas del coche, siempre que no dificulten la visibilidad a través de la superficie acristalada o los retrovisores. Además, debes tener en cuenta que al no existir una normativa más clara sobre este tema, la decisión final siempre quedará en manos de los agentes de Tráfico.

PEGATINAS PROHIBIDAS

Las pegatinas o adhesivos decorativos que están prohibidas son las siguientes:

  • Pegatinas reflectantes o luminiscentes: ya que pueden disminuir la visibilidad del resto de usuarios de la vía.
  • Pegatinas de competición, como dorsales de eventos deportivos: se considera que este tipo de adhesivos incitan a incrementar la velocidad.
  • Pegatinas sobre la matrícula del coche: aunque no afectan a la visibilidad del conductor/a, sí que entorpecen el registro del vehículo. Recuerda que una placa sucia, desgastada, en mal estado o con pegatinas supone una multa de 200 euros.
  • Pegatinas que dificulten la visibilidad del conductor/a: el 90% de la información que recibes al conducir te llega a través de la vista, así que circular con un vehículo cuya superficie acristalada no permite la visibilidad diáfana sobre toda la vía por la colocación de adhesivos, vinilos, cortinillas u otros elementos no autorizados, supone una sanción económica de 200 euros.
Las pegatinas de competición como los dorsales deportivos están prohibidas | Foto: Pxhere
Las pegatinas de competición como los dorsales deportivos están prohibidas | Foto: Pxhere

PEGATINAS AUTORIZADAS

Las pegatinas que por ley están autorizadas son las siguientes:

  • Pegatina de la ITV: el adhesivo de la ITV debe colocarse obligatoriamente en el ángulo superior derecho del parabrisas. Recuerda que debes colocar sólo la de la última inspección y por la parte interna del parabrisas. Si no llevas la pegatina de la ITV puedes enfrentarte a una multa de 100 euros.
  • El distintivo ambiental de la DGT: el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico facilita la clasificación de los coches menos contaminantes, por lo que su uso es obligatorio en algunos ayuntamientos. Esta pegatina debe colocarse en la esquina inferior derecha del parabrisas.
  • Identificaciones nacionales: si tu coche no dispone del distintivo europeo en la matrícula (la eurobanda azul con la E de España) por haber sido matriculado antes de 1998, puedes pegar junto a la placa, nunca sobre ella, la pegatina con la correspondiente eurobanda de nuestro país.
  • Viñetas de telepeaje: algunos sistemas de telepeaje emplean identificadores adhesivos que normalmente deben colocarse en la parte superior central del parabrisas, junto al espejo retrovisor, para enviar la señal al sistema. El uso de estos adhesivos varía en función de la normativa de cada país.
La pegatina de la ITV debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas
La pegatina de la ITV debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas