El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Pedro Hojas, ha pedido que no se eternice la aprobación del plan de apoyo al sector de la automoción anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque el sector está "en alarma".

En declaraciones a Europa Press, Hojas ha dejado claro que "no hay tiempo" y que su aprobación debe ser casi "automática", pero sin dejar de lado el diálogo con los interlocutores sociales.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el plan debe ser ambicioso y no puede quedarse a medias tintas ante la situación que plantea la industria de la automoción. "Necesitamos que se vea claramente que es una apuesta por el sector industrial y que esté a la altura de lo que están haciendo el resto de países de la Unión Europea", ha apostillado.

Hojas ha valorado favorablemente el anuncio, puesto que considera que el sector de la automoción lleva tiempo esperando y reclamando ayudas. "Esta crisis del automóvil no viene del coronavirus, la industria del automóvil estaba metida en una transformación muy intensa y veníamos ya avisando de que se estaba perdiendo empleo, no solo en las fábricas montadoras, y que se debían tomar medidas para preparar a nuestro país ante esta situación", ha resaltado.

Según Hojas, el plan de apoyo al sector de la automoción debe desarrollarse con mucho diálogo, atendiendo a las solicitudes de patronal y sindicatos, y en dos fases.

Desde su punto de vista, una primera fase de reactivación debe ser inmediata con un plan potente para dar señales a las grandes multinacionales, pero sin hacer distintivos entre vehículos eléctricos y los demás.

Tener en cuenta todos los sistemas

"Se tiene que dejar entrar a todas las formas de combustión y prever el achatarramiento, puesto que mejoraremos muchísimo en el tema de emisiones y contaminación. Es perfectamente compatible contaminar menos con que estén en el plan todos los sistemas de propulsión", ha incidido.

Posteriormente, ve muy importante que en una segunda fase a medio plazo se ayude a las empresas que invierten en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Así, ha puesto en valor la iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha hecho una apuesta muy importante para este sector, pero pidiendo a cambio que las empresas desarrollen todas las nuevas tecnologías en Francia.

Para Hojas, es necesario que España apueste por el sector y tenga medidas fiscales y de ayudas "muy potentes" para que las empresas quieran venir a España a desarrollar estos proyectos. "Hay grupos potentes que con ayuda pueden seguir apostando por la I+D+i para seguir desarrollando nuevos materiales y avanzar en la conectividad de los vehículos", ha subrayado.