El mercado automovilístico español tardará más en recuperarse del 'shock' causado por la pandemia de coronavirus debido a la "vacilación inicial" y al "retraso" en la implementación de medidas de confinamiento que fueron "parcialmente inconsistentes", lo cual obligará al Gobierno a imponer medidas "más drásticas" más adelante.

Así se desprende del estudio 'El impacto del Covid-19 en la industria automovilística en el mundo', elaborado por la consultora Bain&Company, que señala que la recuperación de las ventas de vehículos dependerá de las actuaciones realizadas por cada país.

Así, países como China y Corea del Sur llevaron a cabo acciones inmediatas y "consistentes", por lo que el impacto tendrá forma de 'V', lo que hará que la recuperación sea más rápida. Otros países como Alemania o Francia retrasaron las medidas de confinamiento, por lo que registrarán más infectados y esto alargará en el tiempo la recuperación, que será en forma de 'U'. Por su parte, España, Italia, Estados Unidos o Reino Unido estarán en una situación peor.

"La vacilación inicial y la implementación tardía y parcialmente inconsistente de las medidas de bloqueo requerirán de medidas aún más drásticas más adelante, lo que extiende el periodo de recuperación", explica el estudio, que señala que la recuperación será en forma de 'U' extendida en estos países, incluyendo a España.

El documento tiene en cuenta, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la recesión provocada por el coronavirus será del mismo nivel o superior a la de la crisis financiera de 2008, con las respectivas implicaciones para el mercado, en particular para el segundo trimestre de 2020.

"Desaceleración prolongada"

Dada la información actual, el informe elaborado por Bain&Company prevé que el escenario de "desaceleración prolongada" es el más probable, con una caída de las ventas de automóviles en todo el mundo del 29%.

Sin embargo, este descenso se contendrá en función de las medidas que los diferentes gobiernos tomen para incentivar el mercado. "Cuando antes se tomen, mejor se amortiguará el retroceso", ha subrayado la consultora.

Por otra parte, Bain&Company ha aconsejado a las compañías del sector que además de tratar de gestionar la crisis de forma inmediata, las empresas deben trabajar para superar las barreras estructurales y reconsiderar su posicionamiento estratégico, por ejemplo a través de fusiones o adquisiciones. "De esta forma, las empresas y los países enteros podrán salir de la crisis aún más fortalecidos", recoge el documento.