La declaración del estado de alarma y las restricciones sobre la libre circulación de personas por la crisis del COVID-19 han obligado a miles de personas a quedarse en casa. Un acto de responsabilidad que está teniendo consecuencias notables en el consumo y en nuestros hábitos y que nos lleva, sobre todo, a realizar numerosas gestiones de forma telemática.

Entre estos trámites, hay muchos que tienen que ver con nuestro vehículo. Consultar los puntos del carnet, cambiar los datos de contacto o cambiar a titularidad del vehículo son algunos de ellos.

Además, la app miDGT, desarrollada por Indra y Minsait conjuntamente con la Dirección de Gerencia Informática de la DGT, permitirá próximamente la consulta y pago de multas, la matriculación de turismos, la compraventa de vehículos entre particulares o la consulta de notas de examen, todo desde el móvil.

Esta aplicación, que ya está disponible tanto en la App Store de Apple como en la Play Store para Android, funciona a la vez como permiso de conducir digital, canal de comunicación directo de los ciudadanos con la DGT y un espacio para llevar a cabo diferentes trámites y gestiones.

¿Tienes dudas sobre qué trámites y gestiones puedes hacer desde casa? Aquí va un resumen realizado por el comparador de seguros Acierto.com.

1. Obtener información de un vehículo

Si estás pensando en comprar o vender un coche, en la web de la DGT encontrarás información e impresos imprescindibles para realizar la transacción. Por ejemplo, si tiene los impuestos locales y la ITV al día, su distintivo ambiental y el estado en el que se encuentra.

En cuanto a la documentación, el site pone a nuestra disposición el impreso general, el de cambio de titularidad y notificación de venta, así como la comunicación del conductor habitual.

2. Cambiar la titularidad del vehiculo

Otra gestión que puedes hacer online es cambiar la titularidad del vehículo a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. La solicitud debe realizarla el comprador. Necesitarás el impreso de solicitud de transferencia y el justificante de pago de la tasa correspondiente.

En este canal, asimismo, encontramos otros servicios relativos a las altas, bajas y rehabilitación de vehículos, cambio de domicilio y matriculaciones.

3. Matriculación telemática

La matriculación es imprescindible para poder circular con el vehículo en vías públicas. En la DGT hallarás el impreso oficial. El dueño también deberá acreditar su identidad, aportar la tarjeta de ITV, el justificante del pago de la tasa correspondiente y del Impuesto de circulación.

Cuando termines el trámite, se te entregarán el número de matrícula y su permiso de circulación. Con esto ya podrás obtener las placas.

4. Contratar o renovar el seguro

Además de la matriculación, contratar un seguro es obligatorio, aunque sea al menos de Responsabilidad Civil. Para agilizar este trámite podemos optar por un comparador de seguros.

Estas herramientas permiten comparar precios de diferentes compañías online y brindan asesoramiento telefónico (en función de si nos convienen unas coberturas u otras, el tipo de conductor que somos, nuestra experiencia al volante y otros factores). El proceso de contratación termina con una llamada. La comparativa, según los datos de Acierto.com, permite ahorrar hasta un 50% en el precio de la póliza.

5. Peritación online

Si estos días has tenido un accidente de coche, debes saber que algunas compañías aseguradoras ofrecen servicios de peritaje online, y también exiten servicios como los de la empresa Visualeo, que certifica documentos y fotografías a través de su app.

En estos casos, el perito evalúa los daños del coche y calcula la indemnización correspondiente a través de fotografías y vídeos adjuntados por el propio cliente.

La gestión, tal y como recuerda Acierto.com, se lleva a cabo a través de la web o de una app específica, donde se presenta el parte, las imágenes y toda la documentación necesaria para el peritaje digital. Se suele aplicar a los siniestros leves, pero agiliza el proceso en gran medida. Comprueba si la tuya brinda esta posibilidad.

6. Gestionar tus multas

A través de la página de la DGT puedes consultar si tienes multas pendientes y en qué estado se encuentran. Además de pagar la sanción, podrás presentar una alegación o recurso, e identificar el conductor que conducía tu vehículo (en el caso de que hubiera un radar y no fueras tú el que estaba al volante, por ejemplo).

Otros trámites que están disponibles son solicitar la devolución del pago de una multa y consultar si tienes alguna pendiente y no te han podido localizar.

7. Obtener autorizaciones especiales

Obtener autorizaciones de movilidad especiales es otra posibilidad. Por ejemplo, para circular en fechas con restricciones. El apartado de trámites de movilidad también contempla los usos excepcionales de la vía -por rodajes, eventos de vehículos históricos, eventos deportivos-.

En esta sección el ciudadano puede comunicar la realización de obras en la vía y los accidentes de tráfico. Así como inscribirse en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes.

8. Otros trámites del carnet

En la DGT también podrás consultar tus puntos, obtener un duplicado del permiso de conducir, averiguar en qué estado se encuentra la tramitación de tu permiso de conducir, consultar las notas del examen (si te acabas de presentar), cambiar la dirección para notificaciones y obtener el permiso internacional que necesitas para conducir fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

La plataforma, asimismo, pone a nuestra disposición tests de exámenes y cursos de recuperación de puntos.