Con un mismo punto de partida, el motor 'twin' de 895 cc con 105 CV y una parte ciclo muy versátil, BMW Motorrad ha ampliado su gama media con la roadster F 900 R y la inédita F 900 XR, una moto de corte deportivo y rutero con trazas de la S 1000 XR. Sobre su éxito, ahora la marca alemana incide en ese concepto tan de moda poniendo el acento en una conducción divertida y un gran equipamiento.

Sigue renglón a renglón el guion de las 'Adventure Sports' con una mayor protección aerodinámica y una posición erguida, condiciones indispensables para poder abordar kilómetros y kilómetros con rectas, curvas y lo que se ponga por delante sin perder la sonrisa detrás de la visera. A diferencia de otras marcas que se deslizan hacia una vertiente más trail, BMW Motorrad mantiene en el diseño de la F 900 XR -como en la S 1000 XR- unas claras influencias deportivas.

Con los paneles laterales, el frontal con la pantalla de altura regulable y la quilla, en realidad un par de palmos de desnudez dejan ver la mecánica bicilíndrica. También 'conectan' con ese universo deportivo las tres combinaciones de colores disponibles para este modelo: blanco luminoso, oro 'galvanic' metalizado' y rojo 'racing'.

La instrumentación corre a cargo de una pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas que, según la marca alemana, ofrece una calidad de visualización y una facilidad de manejo inéditos en su gama. Su interfaz deportivo añade otras pantallas adicionales si se equipa la F 900 XR con los modos de conducción Pro opcionales. A través de este display se pueden enlazar -de serie- moto y teléfono móvil controlando las llamadas telefónicas, el reproductor de música o el navegador.

A diferencia de su hermana, los recorridos de amortiguación son mucho más amplios en la XR: 170 mm delante y 172 mm detrás. El motor es una evolución del dos cilindros en línea de la F 850 GS con más potencia (10 CV más) y una curva de par más llena. Dos ejes de contrapeso situados delante y detrás del cigüeñal tamizan las vibraciones propias de un bicilíndrico para un rendimiento muy refinado.

Características como su bajo asiento y, sobre todo, su compatibilidad con el carné A2 con una versión de 48 CV hacen a la F 900 XR una buena excusa para adentrarse en el mundo de la moto. O para volver a él.