Volkswagen Canarias se sitúa una vez más, y ya van 15 años consecutivos, como la marca número uno en ventas en el archipiélago al cierre del ejercicio 2019. ¿Un liderazgo con cierto sabor agridulce teniendo en cuenta las circunstancias en las que se ha producido, con un descenso del mercado general de vehículos en las islas del 7,45% respecto a las cifras del año anterior?

Obviamente. Las circunstancias económicas y en el especial en el sector del automóvil han hecho que todos perdamos volumen, el mercado en sí pierde volumen. Pero la satisfacción de haber sido líderes y además hacerlo con una cuota de mercado superior al 14% hace que la marca esté en una situación muy saludable. Como ejemplo, Volkswagen, en el total de España, tiene un 7,5% de penetración lo que significa que seguimos siendo una marca muy valorada por los clientes.

En este contexto no es fácil hacer una lectura positiva de los resultados sin embargo en el caso de Volkswagen Canarias hay razones para seguir siendo optimistas.

Es el optimismo que te da el trabajo que se ha venido haciendo en los años pasados. El haber consolidado la marca en Canarias, el tener esta posición de favoritos de los clientes y el ver como la red de concesionarios ha sido capaz de responder y mantener la marca en esta posición de privilegio incluso en los momentos en los que las cosas no van tan bien. Por otro lado, miramos al futuro con muchas ganas en un año que va a ser interesante, en el que asistiremos al despegue de la marca hacia la electrificación con la llegada del ID.3 y del ID. 4, y en el que se van a producir hasta siete lanzamientos nuevos.

Es llamativo que un mercado en el que continúa aumentado la representatividad de los SUV compactos como el Tiguan y especialmente el de los crossover urbanos como el T-Cross, modelos como el Polo e incluso el Golf mantengan su estatus dentro de la marca ¿Cuál ha sido el comportamiento en ventas de unos y otros?

El Polo sigue siendo, a pesar de que esa es la tendencia, el turismo más vendido en Canarias. Un modelo de gran éxito que en su segmento tiene un 17% de cuota de mercado. Efectivamente, siempre existe cierta sustitución pero esta se produce dentro de la marca, ya lo hemos visto con el lanzamiento del T-Cross y el efecto que ha tenido sobre el Polo. Aún así, el comportamiento es más que bueno. El Golf, por su parte, es un modelo eterno. Sigue manteniendo su volumen año tras año en un segmento en absoluto descenso lo que le ha llevado a ser el líder en ventas a particulares con casi un 17% de cuota de mercado también. Es decir, los dos modelos se han comportado muy bien teniendo en cuenta que más del 50% de nuestras ventas ya se concentran en el segmento SUV.

La desaceleración económica es una de las razones de la caída de la demanda de automóviles pero no la única. ¿Qué mensaje trasladaría a los consumidores que están retrasando su decisión de compra a la espera que se aclare la situación de un sector en pleno proceso de transformación?

Sin duda, el sector se encuentra en un momento de cambio importante que genera cierta incertidumbre en el consumidor a la que no ayudan los diferentes mensajes que llegan desde el ámbito político, en algunos casos contradictorios como la demonización del diésel en los últimos años, etcétera, etcétera€ A los clientes hay que decirles que si bien todas las marcas apuestan fuertemente por la electrificación, es un camino lento que va a tardar todavía algunos años. Se puede seguir apostando aún por los motores de combustión que continúan siendo altamente eficientes y para responder a esa inseguridad existen diferentes productos financieros que permitirán minimizar ese riesgo para el cliente.

Es verdad que poco a poco fórmulas de comercialización como el renting, especialmente el dirigido a autónomos y clientes particulares, están alcanzado mayor protagonismo en las operaciones ¿Volkswagen Canarias ofrece alguna solución en este sentido?

Si, en concreto, Domingo Alonso Group (DAG) ha lanzado en 2019 'myCarflix', un nuevo producto de renting para particulares que permite, con cuotas muy atractivas, acceder a gran parte de nuestros modelos, convirtiéndose en una gran oportunidad de tener un Volkswagen sin ningún gasto adicional y poder renovar el coche cada dos o tres años, lo que es una de sus principales atractivos.

¿Los lanzamientos previstos para este año 2020 son el ejemplo perfecto de cómo Volkswagen afronta los retos que aguardan al sector en los próximos años?

Sin duda. Empujados, en buena parte, por la normativa sobre CO2 que entró en vigor este año y que limita las emisiones de las marcas a 95 gr/km, Volkswagen ha lanzado una ofensiva enorme en cuanto a sistemas de propulsión alternativos. Es el año del lanzamiento de la plataforma modular eléctrica, desarrollado en tiempo récord y que va a posibilitar realmente la democratización del coche eléctrico permitiendo precios muy razonables en vehículos con grandes prestaciones como lo será ID. 3 que estará disponible desde tan solo 23.000 euros. Pero por otro lado llega el nuevo Golf con motorizaciones 'mild hybrid', con consumos muy bajos, o los sistemas híbridos enchufables que ya tenemos en el Passat y que equiparán también el nuevo Golf y el Touareg. Es decir, una estrategia muy diferenciada para atender tanto aquellos clientes que se decanten por un eléctrico como para aquellos que necesiten un rango de autonomía superior.

Dentro de este entorno, está claro que el modelo de negocio tradicional sigue marcando el día a día de las empresas pero está Volkswagen Canarias y DAG preparada para hacer frente a otro de los desafíos futuros como es la paulatina implantación de nuevos servicios de movilidad.

Como le decía, nosotros podemos mirar al futuro con optimismo porque hemos estado haciendo y seguimos haciendo un trabajo previo de aprendizaje para hacer frente a la evolución de nuestro sector. Parte de esa labor es la inversión de Domingo Alonso Group en nuevos productos de movilidad alternativa como 'Lovesharing' donde los clientes pueden acceder, bajo el modelo de coche compartido, a un Golf eléctrico de momento sólo disponible para clientes corporativos. Otro ejemplo es Lovesharing moto, un servicio de alquiler urbano de motos eléctricas, productos muy interesantes y que están teniendo una gran aceptación entre los usuarios.