Los defectos graves de iluminación detectados en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ascendieron a 1.140.646 durante 2018, un 3,25% más el año anterior, pero crecen un 38,6% más que en 2014, según datos de las ITV facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y recogidos por Lumileds.

Así, mientras en el primer ejercicio del periodo analizado los defectos graves ascendieron a 823.069, en el último año de dicho periodo, los fallos impiden superar la inspección técnica obligatoria a 1.140.646 vehículos, lo que supone un incremento del 38,6%.

Para la compañía que fabrica y comercializa iluminación Philips para el automóvil en España, este dato "siendo malo, no es el peor", ya que desde 2011, el crecimiento de este tipo de fallos se situó por encima del 70%, con una tendencia al alza solo atenuada en 2018, cuando el incremento de los defectos graves bajó al 3,25%.

"El buen estado del sistema de iluminación y señalización de los turismos resulta fundamental para garantizar la seguridad de los peatones y del resto de vehículos con los que conviven nuestras carreteras", ha declarado el director general de Lumileds Iberia, Jorge Jiménez. Por ello, ha añadido que es necesario "seguir concienciando a los conductores y profesionales de la reparación de la importancia que tiene no descuidar el estado del sistema de iluminación".

No obstante, los defectos leves, aquellos que no impiden superar la ITV, han registrado unos crecimientos menos "acusados". Entre 2011 y 2018, este tipo de fallos en el sistema de iluminación de coches aumentó un 51,95%, con incremento desde 2014 del 13,98%, si bien el pasado año registró una caída de casi el 6% respecto a 2017. A pesar de ello, en 2018 se detectaron casi 3,78 millones de defectos leves solo en la iluminación de los turismos.

Para Jiménez, estas cifras demuestran que los conductores españoles no cuidan "como deben" el sistema de iluminación de sus vehículos, algo "preocupante" teniendo en cuenta el papel fundamental que ejerce este sistema en su seguridad, con la doble función de ver y ser vistos.