31 de octubre de 2019
31.10.2019
Brexit

Unos 7.000 británicos han solicitado ya canjear su carné de conducir por uno español

Será necesario para aquellos que quieren circular por España una vez que se produzca el Brexit

31.10.2019 | 11:32
Un coche británico.

Unos 7.000 británicos han solicitado en lo que va de año el canje de su permiso de conducir por uno español para así poder circular por territorio español, una vez que Reino Unido deje de formar parte de la UE tras aprobarse el Brexit, según indican a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con motivo del Brexit, la DGT puso en marcha un protocolo para que los británicos pudiesen canjear hasta el 1 de noviembre su carné por uno español de manera que estos puedan circular por España de manera definitiva tras la salida de Reino Unido de la UE.

Aunque el plazo estaba fijado para el 1 de noviembre (al ser esta la fecha que estaba prevista para el Brexit), fuentes de la DGT indican que se prevé ampliar el plazo hasta el 31 de enero de 2020, tras haber aprobado la UE una nueva prórroga para que se haga efectiva la salida.

Así, en el momento en que se aplique, todos los acuerdos en materia de tráfico en el marco comunitario dejarán de tener validez para los ciudadanos del Reino Unido. Entre otras cosas, eso se traduce en que los permisos provenientes del Reino Unido sólo serán válidos para conducir en España durante los primeros 9 meses posteriores al Brexit, siempre y cuando los permisos estén en vigor.

Por eso, para poder circular de manera permanente por España con un permiso expedido en Reino Unido, será necesario realizar un canje (homologación), renovación o sustitución del permiso por uno español equivalente (y en las mismas condiciones previas al Brexit), sin tener que esperar a la firma de un nuevo convenio entre ambos países, ni tener que obtener un nuevo permiso de conducir español.

Para poder obtener la homologación, los interesados deberán ser titulares de un permiso de conducir del Reino Unido y tener la residencia habitual en España. De esta manera, suceda lo que suceda tras el 31 de enero de 2020, la DGT garantiza la atención de las solicitudes para poder realizar el canje del permiso durante el plazo de los 9 primeros meses desde la fecha del Brexit.

Según señala la DGT, en el momento de realizar el trámite será retirado el permiso original y se entregará un permiso provisional. En un plazo aproximado de un mes y medio el solicitante tendrá su permiso definitivo. Además, no hará falta acudir a ninguna Jefatura u Oficina de Tráfico, pues el permiso español se enviará por correo postal al domicilio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook