El 80,2% de los conductores cree que el uso de vehículos eléctricos e híbridos será mayoritario a medio plazo porque los operadores de movilidad deben apostar por una flota responsable con el medioambiente para reducir las emisiones de gases (33,6%) y disminuir el ruido urbano (32,3%), según un estudio elaborado por Europcar con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Además, el 45,2% de los encuestados considera que si el alquiler de coches aumenta en detrimento de la propiedad de vehículos se liberará una cantidad de espacio importante en las calles.

En este sentido, el 70% considera que el coche compartido es una opción válida para sustituir el coche en propiedad en los próximos años. En concreto, el modelo 'round-trip', que consiste en recoger un coche o furgoneta en un aparcamiento que se devuelve al terminar el servicio, consigue eliminar entre 12 y 20 vehículos privados de la ciudad por cada vehículo compartido.

El estudio refleja que el 65% de los españoles valora la disponibilidad para recoger y dejar el vehículo, los servicios complementarios como el seguro o el combustible (57,2%), y la posibilidad de atención personal en caso de incidencia (42,6%).

Siete de cada 10 encuestados consideran que el alquiler de vehículos (70,3%), el coche compartido y el coche con conductor (55%) sustituirán al coche en propiedad a medio plazo.

Entre los factores que explican estos cambios se encuentran, además del medioambiental, el mantenimiento y las reparaciones, que suponen una desventaja para el 61,5% de los consultados. Además, el 48,7% señala el pago del seguro, por lo que el 26,6% optaría por la modalidad del alquiler frente al vehículo en propiedad.

Para el director general de Europcar Mobility Group España, Tobas Zisik, esta segunda parte del estudio "refrenda con datos que el modelo de coche en propiedad ya no funciona para mucha gente en las ciudades españolas". La tecnología y la "creciente conciencia ecológica" están acabando con el vehículo propio y nos llevan "a un futuro con más opciones de movilidad", como los coches compartidos, el alquiler por días, el transporte público, ir a pie o la bicicleta, estos últimos con un incremento del 35% y el 150%, respectivamente, en kilómetros recorridos.