La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este viernes y hasta la medianoche del domingo el dispositivo especial para la operación Retorno del Verano, período en el que se prevén 4.870.000 desplazamientos por carretera.

La operación especial, en la que tomarán parte 9.100 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se amplía hasta incluir el domingo 1 de septiembre debido a que, tal y como se ha constatado en los últimos años, los desplazamientos tanto de salida de vacaciones como de retorno se realizan principalmente los fines de semana, informa la DGT en un comunicado.

Durante estos dos días y medio coincidirán en carretera los viajeros que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.

Por tanto, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, aunque se prevé un regreso escalonado durante todo el período de la operación, en especial el domingo.

La mayor parte de los viajes por carretera se producirán en la mitad sur de España. También habrá desplazamientos habituales de un fin de semana estival y en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

La DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para facilitar la movilidad y fluidez de los usuarios de la vía, así como para velar por su seguridad.

Entre las medidas destaca la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

Asimismo, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en ciertos tramos, fechas y horas, la paralización de obras en carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Igualmente, itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro, que es la de más intensidad circulatoria y algunos diseñados desde la zona de Levante a Madrid.

El dispositivo contará con 9.100 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que, junto a las 216 cámaras situadas a lo largo de las carreteras, vigilarán el uso del cinturón y la no utilización del móvil, y por medio de radares fijos y helicópteros programarán controles de velocidad.

A ello se suman los más de 600 funcionarios y personal técnico especializado de la DGT que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico, más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.

Desde la DGT recomiendan planificar el viaje y mantenerse informado de las incidencias que puedan existir en las carreteras, evitar el consumo de alcohol y drogas cuando se vaya a conducir, respetar la velocidad establecida y llevar bien puesto el cinturón de seguridad, para realizar una movilidad segura.

Finalmente, Tráfico recuerda a los conductores prestar especial atención a usuarios vulnerables de la vía como peatones, ciclistas y motoristas.