La facturación de las empresas de 'rent a car' se incrementará en torno a un 2,5% en 2019, superando la cifra de 1.700 millones de euros, en un marco de debilitamiento de la demanda procedente del turismo extranjero y de mejor comportamiento de los segmentos de demanda de turismo nacional y empresas, según se desprende del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El informe señala que a corto y medio plazo el mercado de 'rent a car' seguirá creciendo, aunque mantendrá una tendencia de ligera ralentización debido a la desaceleración prevista de la demanda.

En 2018, dicho mercado alcanzó los 1.695 millones de euros de facturación, un 3,7% más respecto al año anterior, en el que registró un incremento del 6,9%.

Según el estudio, la demanda procedente del turismo nacional mostró un mayor dinamismo el año pasado frente a la originada por los turistas procedentes del exterior. De este modo, los ingresos procedentes del turismo nacional se incrementaron un 4,1%, mientras que el segmento de turismo el aumento fue del 2,7%. Por su parte, el segmento de empresas/negocios mostró el mejor comportamiento, con una subida del 4,7%.

Por regiones, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía registraron los mayores incrementos, con subidas situadas en torno al 5%.

En enero de 2018 había registradas unas 2.100 compañías de alquiler de vehículos en España, la mayoría de mediana y pequeña dimensión. Así, el 92% de las empresas contaba con una plantilla inferior a diez empleados, mientras que sólo el 1,1% disponía de 100 o más trabajadores.