Un 24 por ciento de los conductores fallecidos el pasado año (casi uno de cada cinco) dio en la autopsia practicada tasas elevadas del alcohol, un porcentaje que se eleva al 35 por ciento en el caso de los que perdieron la vida en un accidente en vías urbanas.

Son datos que ha recordado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de una nueva edición de la campaña "En la carretera, cerveza SIN", promovida por Cerveceros de España junto con la DGT y otras 17 entidades colaboradoras.

Navarro ha reconocido que la mezcla de alcohol y conducción "sigue siendo un problema en España" a pesar de que Tráfico lleva treinta años explicando que esa combinación es peligrosa en la carretera.

Además de los datos de positivos en la autopsias, Navarro ha mencionado las 71.000 pruebas que el año pasado también dieron tasas de alcohol prohibidas en los controles realizados solo por la Guardia Civil.

Se ha congratulado de que cada año baje en España el consumo de bebidas de alta graduación y suba el de la cerveza SIN y ha valorado que 17 entidades se sumen a una campaña que tiene como objetivo separar la conducción y el alcohol.

Un grupo de moteros serán los embajadores de la campaña y un año más recorrerán distintos puntos del territorio para parar en lugares estratégicos, como bares de carretera, para invitar a los conductores a una ronda de cerveza SIN y trasladarles un mensaje responsable.

El grupo, a bordo de sus Harley-Davidson, ya ha recorrido en las cinco ediciones anteriores de la campaña 70.000 kilómetros y por primera vez este año recalarán en Canarias. Será en el otoño.