Las ventas de turismos de ocasión cerraron el primer cuatrimestre del año con un crecimiento del 4,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un volumen de 716.847 unidades, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Ganvam destaca que el 63% de las ventas en el mercado de usados sigue correspondiendo a vehículos diésel. Entre enero y abril se registraron 452.523 operaciones de vehículos de ocasión de gasóleo y 255.856 de gasolina, aunque el crecimiento en las ventas de turismos de segunda mano de gasolina (+6,7%) triplica al de los diésel (+2,3%).

El resto de ventas (alrededor de 8.500 operaciones) correspondió a vehículos propulsados por energías alternativas, entre los que se incluyen híbridos, eléctricos y de gas. En total, durante los primeros cuatro meses del año se comercializaron 1,6 vehículos usados por cada uno nuevo.

Por tramos de edad, los turismos de menos de un año representaron el 12,3% del total del mercado de ocasión hasta abril, mientras que los de uno a tres años y de entre cinco y diez años obtuvieron una cuota de mercado del 8,4% y del 12,5%, respectivamente. Por su parte, los coches de más de diez años supusieron el 58% del mercado.

El 61,5% de las ventas realizadas en el mercado de segunda mano entre enero y abril correspondió a operaciones realizadas entre particulares, mientras que los profesionales realizaron un 33,5% y el resto (4,9%) fueron operaciones realizadas desde el canal de alquiler.

Todas las comunidades autónomas registraron un aumento de las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión durante enero y abril. Los incrementos más elevados se dieron en Castilla-La Mancha (+7,3%), Murcia (+5,7%) y Andalucía (+5,4%).