El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha avanzado este jueves que estudia una reforma que regule el "vacío legal" existente en torno a la proliferación de aplicaciones de móvil que alertan a los conductores de controles de velocidad, alcohol y drogas en las carreteras.

Vargas ha sugerido esta reforma -"que tiene que ser muy meditada"- en una rueda de prensa en la que ha destacado que ha remitido un oficio a todas las policías de tráfico para que le informen "exhaustivamente" sobre las aplicaciones existentes, fundamentalmente de móvil, que alertan a conductores de los puntos de controles policiales.

Con esa información que le envíen las policías, la Fiscalía "estudiará" una posible reforma legal que podría incorporarse a la ley de Seguridad Ciudadana o a la ley de Tráfico, si bien no ha precisado si esta modificación supondría la prohibición de estas aplicaciones.

"En el control se salvan vidas, se salvan la vida del conductor, de los ocupantes y de terceras personas", ha enfatizado Vargas antes de reiterar que estos avisos están produciendo un perjuicio "grave" a la seguridad vial pues la estabilización de los datos de siniestralidad pueden estar relacionados con la ineficacia de estos controles.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial ha lamentado que estos preavisos obliguen a los agentes a realizar controles muy cortos porque las aplicaciones enseguida "cazan" su presencia, sin olvidar que estas alertas pueden permitir también que delincuentes se sustraigan a la acción policial.

"Hay un vacío legal y por eso el fiscal pide un informe exhaustivo sobre lo que está sucediendo", ha apostillado Vargas que ha dejado claro que una posible reforma legal debe cumplir con el equilibrio entre "la libertad y la seguridad vial".