01 de noviembre de 2019
01.11.2019
Motociclismo. MotoGP

GP de Malasia: Quartararo vuela en Sepang

El francés marca sendos récords absolutos en el trazado malayo durante los primeros libres

01.11.2019 | 08:34

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) voló en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang al ser el más rápido en las dos tandas disputadas con sendos récords absolutos del trazado en cada una de ellas.

Si por la mañana Quartararo batió el récord del circuito al rodar en 1:59.027, por la tarde volvió a hacerlo al establecer un nuevo récord absoluto con 1:58.576, que se quedó a poco menos de tres décimas de segundo del récord oficioso que lograse en los test invernales, en el mes de febrero, el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19), que rodó en 1:58.239.

Quartararo dejó así bien claro que es uno de los grandes aspirantes a la victoria en Malasia, el que sería su primer triunfo como debutante en la categoría y, además, en el gran premio "de casa" puesto que el principal patrocinador de su equipo es la petrolera malasia Petronas.

No obstante, el primer líder de la segunda sesión fue el piloto de Suzuki Alex Rins, quien ya por la mañana había sido uno de los diez pilotos de la categoría que consiguió rodar por debajo de los dos minutos, aunque su registro se quedaba a más de ocho décimas de segundo de su marca matinal y a más de un segundo de la vuelta rápida de la categoría, que por la mañana hizo el francés Fabio Quartararo, si bien su tiempo matinal (1:59.546) le permitió acceder provisionalmente a la segunda clasificación directa.

No duró mucho Rins en esa posición ya que un giro más tarde Marc Márquez, quien por la mañana fue cuarto, colocó la Repsol Honda RC 213 V en la primera plaza, a sólo dos décimas de segundo de romper la barrera de los dos minutos y todavía con más de media hora de entrenamiento por delante, 2:00.215.

Pero Márquez no bajó ese tiempo en el resto de la sesión, en la que muy probablemente se dedicó a buscar un buen ritmo de carrera y eso le hizo perder un par de posiciones, sexto, al meterse por delante de él los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

La segunda sesión de entrenamientos ya se la perdió el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), quien todavía muy afectado por la caída que sufrió en el circuito australiano de Phillip Island, probó el estado de su mano derecha, la más afectada, durante la mañana, pero apenas pudo dar cuatro vueltas antes de entrar en su taller y decidir junto al equipo que se daría descanso por el resto del fin de semana.

Tampoco disputará el Gran Premio de Malasia el español Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), sin recuperarse plenamente de la lesión -igualmente en la mano derecha-, que se produjo mientras se entrenaba antes de ir a Japón y aunque se encuentra en Malasia, verá 'los toros desde la barrera', como él mismo señaló, pues aprovechará para seguir las evoluciones de sus rivales desde el muro del circuito.

Para suplir a Rabat llegó desde San Pablo el brasileño Eric Granado, pero su esfuerzo de dos días de viaje no tuvo recompensa pues el equipo Avintia Racing y Ducati no pudieron cerrar el acuerdo de sustitución a tiempo.

Una vez más fue Maverick Viñales el primero en romper por la tarde la barrera de los dos minutos al conseguir en su duodécimo giro un 1:59.845 que era el mejor de la sesión, pero a más de ocho décimas de segundo del registro más rápido del día, en poder desde la mañana de Fabio Quartararo.

Otro piloto de Yamaha, el italiano Franco Morbidelli, fue el segundo en romper la barrera de los dos minutos, si bien por detrás de él ya "enseñaba los dientes" su compañero de equipo, Fabio Quartararo, quien no sólo le batió, sino que rompió nuevamente el récord absoluto de la pista al rodar en 1:58.576 y se acercó a la mejor marca de todos los tiempos "oficiosa" de Danilo Petrucci.

Así, tienen provisionalmente garantizado el pase a la segunda clasificación directa además de Quartararo, su compañero Franco Morbidelli, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Valentino Rossi -todas las Yamaha, cuatro, entre los cinco primeros-, Marc Márquez, Alex Rins, Jack Miller, Aleix Espargaró y Cal Crutchlow.

Y, se tendrán que esmerar este sábado, en la tercera y última sesión, pilotos oficiales de la talla de Joan Mir (Suzuki GSX RR), Danilo Petrucci, Pol Espargaró (KTM RC 16) o Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook