Inversión con vocación de futuro: el compromiso de Cofidis con los ecosistemas de la península y el mar
La responsabilidad de las grandes compañías va mucho más allá de su balance de cuentas. En un momento de emergencia climática, el compromiso de Cofidis pasa por intervenir sobre el terreno para sanar los ecosistemas más dañados

`Empresas con Propósito´ / Cofidis
B.C
El papel de la empresa actual ya no se limita a prestar servicios de calidad o cumplir con las obligaciones fiscales. La ciudadanía exige implicación directa en los problemas reales del entorno, y el medio ambiente ocupa hoy el centro del debate. Bajo este escenario operan las llamadas “empresas con propósito”, organizaciones que integran de forma obligatoria la protección del planeta en sus estatutos sociales y asumen que su actividad debe generar una huella positiva en la comunidad.
Esta filosofía busca pasar de las buenas intenciones a los hechos. Un ámbito donde esta transformación resulta más visible es el sector financiero, tradicionalmente ajeno a la gestión ambiental directa. Sin embargo, la restauración del patrimonio natural requiere recursos, planificación y constancia a largo plazo, tres factores donde la iniciativa privada puede marcar una diferencia sustancial.
Navalacruz: la cicatriz del fuego busca el verde
El fuego que arrasó la Sierra de la Paramera en el verano de 2021 dejó una marca imborrable en Ávila, devorando más de 22.000 hectáreas y dejando un suelo profundamente erosionado. Ante semejante escenario, Cofidis se ha integrado en las labores de recuperación de la Garganta de la Obreguilla, en Navalacruz.
No hablamos de una plantación convencional. El objetivo técnico pasa por devolver el manto forestal originario y reactivar la biodiversidad de la zona. Para ello se han seleccionado especies rigurosamente autóctonas y perfectamente aclimatadas al terreno abulense, tales como el pino silvestre, el laricio, el piñonero, la encina, el abedul, el rebollo y el serbal. Todo ello bajo un protocolo de mantenimiento a largo plazo supervisado y alineado con el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO₂ del MITECO.

Navalacruz / Cofidis
Una estrategia ambiental sostenida en el tiempo
Esta intervención en tierras castellanas no surge por casualidad. Forma parte de una hoja de ruta que el Grupo Cofidis lleva años consolidando: desde el año 2021 empezó a trabajar oficialmente en la identificación de necesidades sociales y medioambientales. Concretamente en España, Cofidis echó a andar el proyecto Bosque Cofidis en 2022, enfocado en iniciativas internacionales de reforestación. A esto se suma el cálculo riguroso de su huella de carbono desde el año 2023 y la organización de jornadas de concienciación local en las que participan los empleados y sus familias, como las desarrolladas en la localidad barcelonesa de Collbató.
El trabajo de recuperación tampoco se detiene en la superficie terrestre. Conscientes de la fragilidad de los ecosistemas marinos, en 2025 impulsaron la siembra y recuperación de 1.500 plantas de posidonia en las aguas de Formentera. Esta pradera submarina es vital para oxigenar el Mediterráneo y proteger la costa de la erosión, demostrando que la salud del planeta depende de equilibrar el monte y el mar.

Estrategia medioambiental / Cofidis
Compromiso con el bienestar colectivo
Todo este despliegue de iniciativas responde al marco estratégico de Cofidis como “Empresa con Propósito”. Su misión trasciende la de una entidad financiera convencional: es una organización comprometida con el bienestar colectivo, la innovación continua y la sostenibilidad. En el punto de encuentro de estos tres pilares se define su propósito como empresa, que no es otro que contribuir de forma activa a la construcción de un futuro más inclusivo y sostenible.
Fuente: Faro de Vigo
- La Policía activa un dispositivo de seguimiento y seguridad ante una concentración anónima convocada para este sábado en Santa Cruz de Tenerife
- Cierre indefinido de la carretera de Punta de Teno por un grave desprendimiento
- El TSJC revienta la aplicación de una tasa para el basurazo
- El Gobierno de Canarias ya lo ha aprobado y se pagará en noviembre: 41.600 pensionistas canarios que cobran un no contributiva recibirán 200 euros extras en sus ingresos
- Muere un hombre en Tenerife después de ser atropellado
- No vamos a permitir que cuatro pelagatos paren los aparcamientos' en la antigua iglesia de San Gerardo
- El ocio nocturno de La Laguna podrá abrir hasta las 8:30 horas en siete fechas
- Buscan bebés, niños y adolescentes para un casting en Tenerife y Gran Canaria