No hay estrategias para elegir un décimo con el que soñar con el Gordo de Navidad. Hay quien opta por jugar siempre el mismo, quien elige entre los que llaman feos o bonitos, a quien le da igual y otros que buscan por fechas determinadas, según cumpleaños o algún acontecimiento importante. De hecho, para el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre uno de los más reclamados ha sido el 19.921 que marca el día en que entró en erupción el volcán de La Palma.

Para muchos elegir el número completo ya es demasiado así que simplemente se decantan por una terminación concreta. Los responsables de las administraciones de Lotería lo saben bien: los clientes piden el 13 por aquello de retar a la mala suerte o el 69 porque es una cifra que siempre llama la atención.

Pero lo más frecuente es simplemente buscar una terminación determinada, un solo dígito. Suele ser el número favorito del comprador o simplemente el que falta para completar la lista de diez opciones. No es una cuestión tan banal, ya que teniendo en cuenta la dificultad de obtener el Gordo, un simple número al menos sirve de consuelo para jugarlo en la Lotería de El Niño.

Y para los que no se han decidido, igual la estadística puede ayudar. En la historia del Sorteo, la terminación que más veces ha resultado agraciada con el primer premio es el 5, que ha repartido lluvia de millones en 32 ocasiones. Curiosamente, los números que le siguen en fortuna son el 4 y el 6, que han sido motivo de la mayor celebración del 22 de diciembre hasta 27 veces.

Tenerife no sigue esta tendencia. Para empezar, ni siquiera ha tenido demasiada suerte en la popular lluvia de millones y el ansiado Gordo solo ha repartido suerte en cinco ocasiones en la Isla. Si se contara la provincia, sería una más puesto que La Palma sí que tuvo fortuna en 2001, cuando el primer premio, el 18.795, se vendió íntegramente en su capital.

¿Cuáles fueron las terminaciones agraciadas con el primer premio en Tenerife? Muy pocas. En dos ocasiones el 7 y en otras dos el 8. En una ocasión, la cifra más odiada, el 0, regaló la suerte en la Isla. Fue el 79.250 del año 2010 y vendido en Garachico.

Precisamente, ese fue el año en que el Gordo comenzó a sonreír a Tenerife. Hasta entonces no había caído nunca en la Isla, que solía mirar con cierta envidia algunos de los primeros premios celebrados antes en la isla vecina de Gran Canaria.

Otros números buscados

Los canarios, mayoritariamente prefieren jugar décimos terminados en 22, 13 y 69, aunque existen grandes preferencias por el 9 y el 5. 

Otras de las terminaciones más repetidas -en este caso de dos cifras- han sido la 85 (7); la 57 (6); la 75 y 64 (5); la 95, 58 y 40 (4). 

El 297457 515 son las terminaciones de tres cifras con más suerte en el Sorteo Extraordinario.