La Comisión de Seguimiento para la reposición de Las Chumberas mantendrá un nuevo encuentro antes de que finalice enero. El anuncio lo realizó el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, durante el pleno municipal celebrado ayer. Se trata de una reunión en la que estarán presentes las cuatro administraciones implicadas en el convenio, como son el consistorio lagunero, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, según detalló la primera de esas instituciones en una nota.

La cita, indicaron desde el ayuntamiento, se produce después de una carta remitida por Díaz, quien este jueves, tanto durante el pleno como en posteriores declaraciones a los medios, se mostró confiado en que el problema para la financiación se pueda zanjar en esa cumbre. Además, criticó que a la "mayoría de la oposición" no le preocupa el convenio de Las Chumberas.

No obstante, la zona no fue protagonista de la sesión plenaria solo por lo anterior. También se presentó una solicitud por parte de varios concejales de USP, XTF-NC y Cs de convocatoria urgente de la Junta General de Muvisa. El objetivo: abordar la situación de la reposición y disponer de información a la que, afirmaron, no han tenido acceso.

El líder de XTF-NC, Santiago Pérez, precisó que concretamente pedían que el pleno se constituyese en Junta General de la citada sociedad siguiendo uno de los artículos de los estatutos de esta. Si bien el debate de esta moción de urgencia fue aprobado, la destitución de los anteriores consejeros y el nombramiento de los nuevos (Pérez planteó a ocho ediles laguneros, así como el exconcejal Venancio Herrera y el exdiputado Benicio Alonso) no prosperó al menos de momento. Pérez insistió en que la opción que defendía se recoge de forma diáfana en el documento normativo, pero el alcalde dijo tener dudas de legalidad y la secretaria señaló que no podía informar de un modo inmediato. Ante eso, el regidor local, acudiendo a otro artículo, apuntó que dejaba el asunto "sobre la mesa", por lo que el trámite continuará una vez que la funcionaria se pronuncie.

El otro aspecto destacado del pleno en torno a Las Chumberas estuvo en las interrupciones reiteradas de un sector del público, vecinos del lugar, que llevó a José Alberto Díaz a requerir la intervención policial.

OTROS ASUNTOS

Taxi. El Pleno aprobó una batería de decisiones sobre el sector, resultado de una enmienda de sustitución conjunta de CC y USP. Entre otros aspectos se recoge la elaboración antes de que finalice el mandato de la nueva ordenanza o que el ayuntamiento sea lo más restrictivo posible con los servicios de VTC.

Teidagua. También hubo acuerdo en la moción de Teidagua, presentada por USP y enmendada por el PSOE. Del texto destaca que se estudiará la gestión pública y que se trabajará en ayudas para acabar con los pozos negros.

Aseos públicos. Cs sacó adelante su moción para la instalación de aseos públicos en el municipio.