El Ayuntamiento de La Laguna abordará en el pleno de mañana (16:00 horas) una moción de la concejala de Unid@s se Puede (USP) María José Roca en la que se propone premiar -con 30 minutos menos de jornada laboral semanal- a los trabajadores del consistorio que se desplacen en bicicleta hasta el edificio mediante este medio de transporte.

En una nota, USP informó de que el texto plantea "nuevos compromisos para avanzar en el desarrollo e implantación de un modelo de transporte sostenible en el municipio".

Concretamente, la edil defendió el desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), que, según la Guía práctica del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), son un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo "implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano (caminar, pedalear o utilizar el transporte público) reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía".

Roca aseguró que, frente a un modelo de transporte "concebido para dar fluidez y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados, los PMUS apuestan por situar en el centro de la planificación a las personas". Además, considera que los avances en esta materia en el presente mandato han sido "escasos".

"Nos parece grave, por ejemplo, que el ayuntamiento no se haya presentado a la convocatoria de subvenciones para elaborar PMUS convocada por el Gobierno de Canarias, que podría haber supuesto unos 400.000 euros", criticó.

La moción defiende que en los presupuestos de 2019 ya se contemple la redacción del Plan de Movilidad Sostenible de la Bicicleta y la nueva ordenanza sobre estos vehículos, "además del inicio de la red estructurante ciclable recogida en el nuevo PGO".

Cs pide la instalación de aseos públicos

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de La Laguna anunció ayer que pedirá en el próximo pleno al equipo de gobierno (CC) que "instale aseos públicos en el municipio". En este sentido, el concejal de Cs en la corporación local, Jonatán Díaz, manifestó que "no es lógico" que el municipio no disponga de aseos públicos "fijos y estables", a pesar de que cuenta, "además, con más de 153.000 habitantes y recibe cerca de 1,8 millones de visitantes al año". "Tanto los vecinos como aquellos que visitan el municipio se ven obligados a acudir a baños privados para poder utilizar un servicio tan básico como este", afirmó el edil ."Para instalar los aseos públicos en el municipio no es necesario realizar grandes obras", manifestó, antes de añadir que estos podrían ser sufragados con soportes publicitarios que sean instalados anexos a las paredes del módulo.