El Ayuntamiento de La Laguna está trabajando en la instalación de focos en los pasos de peatones de la avenida de Los Menceyes. Se trata de una vía que ha sido objeto de preocupación vecinal y críticas después de que tiempo atrás se produjesen algunos atropellos, lo que también motivó la búsqueda de otras soluciones de tráfico para evitar la peligrosidad.

"Es una actuación muy importante para la visibilidad de noche tanto de los peatones como de los coches", destacó el concejal de Servicios Municipales del consistorio lagunero, Antonio Pérez-Godiño, que precisó que serán dispositivos tipo led.

Más allá de lo anterior, esta zona se verá también beneficiada de otros cambios a esta tecnología. Concretamente, en la primera fase -que va desde la Cruz de Piedra hasta el Astrofísico- hay 65 puntos de luz de 220 vatios en total, cada uno de ellos con dos luminarias. "Con las mejoras que se van a efectuar se pasará a 72 vatios en total, y cada punto de luz tendrá una sola luminaria, aunque sin perder nada de intensidad lumínica porque la luz será blanca (actualmente es amarilla)", detallaron desde el ayuntamiento.

Con estas modificaciones, el consistorio ahorra 5.600 euros al año; se pasa de un consumo de 57.400 kilovatios por hora al año a 17.300, y se reducen las emisiones de dióxido de carbono en once toneladas anuales.

De forma más global, y haciendo balance de 2018, Pérez-Godiño realizó un repaso por los proyectores led que se han instalado durante el pasado año en parques, rotondas y plazas del municipio, con un ahorro energético de 104.000 kilovatios por hora al año, lo que se traduce en 15.000 euros. Al mismo tiempo, con ello se dejan de emitir 39 toneladas de dióxido de carbono.

Asimismo, el concejal de Servicios Municipales apuntó que se han ejecutado labores de sustitución y ampliación del alumbrado. Estas han llevado a la instalación de 1.250 luminarias, así como al ahorro de 252.000 kilovatios por hora al año y 35.200 euros.

Según enumeró, las obras más significativas han sido la sustitución por led en la plaza de La Milagrosa (100 puntos); El Cardonal, María Rosa Alonso y el barrio de El Obispado (200); La Candelaria (300); el resto de La Cuesta (más de 200); La Piterita (100), y la Urbanización Cercado Mesa (165). A lo anterior se unen las centradas en los campos de fútbol (240 proyectores en doce instalaciones), con un ahorro aproximado de 400.000 kilovatios por hora al año.

Asimismo, el edil señaló que están previstas actuaciones de este tipo en Bajamar, con las que se busca una mejora en esta zona de la costa lagunera; la incorporación de iluminación led en los colegios del municipio, mediante trabajos que se irán desarrollando de una forma progresiva, y la renovación del alumbrado público en las vías por las que circula el tranvía en de La Laguna.