La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha autorizado la cesión temporal del cuadro titulado "Retrato de Carlos IV" para la exposición denominada "Vecinos de la ciudad: retratos en San Cristóbal de La Laguna (siglos XVI-XIX)", que tendrá lugar para conmemorar el XIX aniversario de la inscripción de La Laguna en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En la junta, presidida por el alcalde José Alberto Díaz, también se adoptó el acuerdo de ceder para la misma muestra 17 piezas que figuran en el Inventario Histórico-Artístico de la Casa Museo de Ossuna.

Según informó el consistorio, esta cesión se otorga a Eduardo Zalba González, en representación de la empresa Lhorsa Gestión de Eventos, Sociedad Civil, contratada por el ayuntamiento para la realización del servicio de comisariado de la exposición, para el período comprendido entre el 17 de octubre y el 15 de diciembre de 2018, ambos inclusive.

El cuadro "Retrato de Carlos IV" forma parte de los bienes muebles de interés histórico-artístico del ayuntamiento. Expuesto al público, está situado en el Salón de Plenos municipal. "Se trata de un óleo sobre lienzo, de forma oval, y de 90 por 50 centímetros, donde aparece el monarca luciendo una casaca roja y chaleco blanco sobre un fondo monocromo. Su mano derecha la apoya en la cadera, mientras sostiene en la izquierda la bengala de capitán general. Sobre su pecho, el collar del Toisón de Oro y una banda verde oscura con bordados en oro. El personaje se cubre la cabeza con una peluca de color castaño", detalló el consistorio en una nota de prensa tras el acuerdo de la Junta de Gobierno.

El retrato fue pintado por Félix del Cristo Padrón de Salas, pintor nacido en La Laguna en 1744, y fallecido en 1814. Este artista estableció su taller en La Laguna, realizando todo tipo de trabajos para subsistir relacionados con las artes: dorar retablos, pintar retratos, pintar frontales de altar, policromar imágenes... Está considerado uno de los mejores retratistas de finales del siglo XVIII, junto con Tomás Pablo y José Rodríguez de La Oliva.

Respeto a la cesión de obras del fondo de la Casa de Ossuna, las piezas son, entre otras, los retratos de Lope Fernando de la Guerra y Ayala, Alejandro Tomás Saviñón y Clermont, Lorenzo Fernando Juan de Montemayor y Key, o Salvador de Lezur de la Torre y Guerra.