El telón de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna se levantará este viernes con el pregón. Será el pistoletazo de salida para unos actos que se prolongarán durante todo el mes. Presentado ayer, el programa festivo incluye algunas de las citas habituales de estos festejos (el Festival Sabandeño, la Noche del Humor con Manolo Vieira y el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife), así como cambios y novedades.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó que se trata de un programa "que representa la diversidad de nuestro municipio, con hitos importantes", y añadió que "es para sentirse orgullosos, dado que cada año supera las expectativas". El político nacionalista estuvo acompañado en la rueda de prensa por las concejalas de Fiestas y de Patrimonio Histórico, Atteneri Falero y Candelaria Díaz, respectivamente, y por el esclavo mayor del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo.

Falero explicó que este fin de semana se celebrarán el XL Festival Sabandeño y la Noche del Humor con Manolo Vieira. También destacan el tradicional Concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (7 de septiembre, 21:00 horas), bajo el título "Canarias-Hawaii", con la participación de Chago Melián y otros músicos conocidos.

Los actos religiosos comenzarán el domingo 9 de septiembre, con el acto institucional de inauguración de la restauración del altar-retablo de plata del Cristo, a las 11:00 horas, a lo que seguirá (12:00) la solemne eucaristía y la ceremonia del Descendimiento y besapié de la imagen del Crucificado Moreno. Por la tarde tendrá lugar la procesión del traslado de la imagen hasta la Catedral.

En paralelo, el día 9 será el XXXVI Encuentro Coral Manuel Hernández (21:00, Teatro Leal) y la actuación de Jóvenes Cantadores (21:00 horas, plaza del Cristo), con la presencia de Pitingo.

Ya el 12, también a las 21:00 horas, se producirá la actuación de Abubukaka, con la obra "Reducto Covacha", en la plaza del Cristo. Otra cita destacada será el 13 de septiembre, Día de las Tradiciones, con el desfile de la Pandorga y los Caballitos de Fuego y el homenaje a Manolo González por su colaboración y difusión del folclore.

Por su parte, la edil de Patrimonio, Candelaria Díaz, indicó que, con motivo del 15 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el 15 de septiembre se celebrará la "Noche del Patrimonio", en la que habrá una jornada de puertas abiertas y los ciudadanos podrán disfrutar de actos lúdicos en diferentes espacios monumentales y edificios, como el Salón de Plenos del ayuntamiento, la Casa de los Capitanes, la Casa Ossuna... Asimismo, el 15 se ofrecerá en la plaza del Cristo el concierto "100 años del Orfeón La Paz".

En esta edición también se contará con un concierto extraordinario con motivo de la inauguración del Mundial de Basket Femenino, con las actuaciones de Ni 1 Pelo de Tonto, Efecto Pasillo y Marta Soto. Esta cita será el próximo 22 de septiembre, a partir de las 22:30 horas, en la plaza del Cristo.

actos destacados

PREGÓN

31 de agosto, 20:30.

XL FESTIVAL SABANDEÑO

1 de septiembre, 21:00.

MANOLO VIEIRA

2 de septiembre, 21:00.

orquesta sinfónica

7 de septiembre, 21:00.

descendimiento

9 de septiembre, 12:00.

trasladO DEL CRISTO

9 de septiembre, 18:30.

JÓVENES CANTADORES

9 de septiembre, 21:00.

HOMENAJE A LOS MAYORES

11 de septiembre, 18:30.

ABUBUKAKA

12 de septiembre, 21:00.

CABALLITOS DE FUEGO

13 de septiembre, 20:00.NOCHE DE LAS TRADICIONES

13 de septiembre, 21:30.

procesión del retorno

14 de septiembre, tras el recibimiento al representante real (10:45) y posterior eucaristía.

procesión nocturna

14 de septiembre, tras la eucaristía que comenzará a las 19:30.

noche del patrimonio

15 de septiembre, 18:30.

centenario del orfeón

15 de septiembre, 21:00.

OCTAVA

21 de septiembre, 20:00.

concierto wbwc 2018

22 de septiembre, 22:30.