Las obras de mejora en la carretera TF-13, en su tramo entre Tejina y Punta del Hidalgo, no afectarán a los accesos a las fincas de la zona. Así se lo trasladaron recientemente el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, a afectados, residentes del lugar y entidades vecinales, a los que detallaron los cambios y avances del proyecto de acondicionamiento tras las aportaciones y sugerencias individuales y colectivas presentadas.

A la reunión informativa acudieron también los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, así como el concejal Agustín Hernández. Durante la cita, Alonso subrayó que el objetivo pasa por concluir el proyecto a finales de julio y empezar los trámites internos en el área insular de Carreteras, el Consejo de Aguas y el ayuntamiento para, luego, aprobar las obras y sacarla a información pública. En esta nueva fase se podrán presentar más alegaciones antes de la licitación, prevista para 2019.

Díaz explicó que la nueva convocatoria responde al compromiso adquirido por las dos administraciones de volver a mostrar el proyecto tras las sugerencias recibidas y ver cuáles se han podido plasmar en el proyecto o, en su caso, dar las razones del rechazo, aunque insistió en que aún existe la posibilidad de enriquecer más la iniciativa con nuevas aportaciones.

El ingeniero que redacta el proyecto indicó que se trata de una obra de reforma integral que paliará los problemas de inseguridad de la vía, dotándola de accesibilidad y mejorando sus infraestructuras. En la pasada reunión con los vecinos, en el mes de abril, ya se detalló que la carretera contará con una senda peatonal continua con aceras versátiles (peatón-bici), tres rotondas y diversas y "sustanciales" mejoras. Para ello, se prevé una inversión de unos 10 millones de euros.

Tras las aportaciones presentadas por los vecinos, el ingeniero resaltó que se han respetado todos los accesos a las fincas y se han asegurado las entradas y salidas a los terrenos. Añadió que se llevará a cabo una actuación muy importante en la zona de la playa de El Arenal, en el tramo que discurre entre el Café Melita y el monumento al Sabandeño, trabajos que consistirán en varios tramos voladizos que reforzarán el firme para evitar desprendimientos hacia la playa.

Esto permitirá contar con una acera de entre 3 a 5 metros con doble pavimento. El técnico admite que se trata de una actuación compleja, pero remarcó que permitirá ampliar los carriles y habilitar arcenes.