El Ayuntamiento de La Laguna no tiene previsto continuar este año con las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Catedral, sino que seguirá una vez que concluya 2018 y, con él, los actos relacionados con el Mundial de Baloncesto Femenino y la visita de la Virgen de Candelaria, entre otros. Así lo expresó el alcalde, José Alberto Díaz, después de que recientemente se conociese el hallazgo de restos humanos del siglo XVI en el punto en el que sí que se han llevado a cabo prospecciones, en el lateral de la calle Bencomo.

"Aparentemente, este año no seguiremos, porque hay bastantes eventos en la zona del casco: el Mundial de Baloncesto, la venida de la Virgen de Candelaria, las fiestas del Cristo, las navidades? Ponernos a plantear ahora un tema de excavación sería perjudicial para el desarrollo de esas actividades", apuntó el líder nacionalista sobre las zonas pendientes de prospección (la fachada de la Catedral y el lateral de la calle de La Carrera), y señaló que en unos dos meses tendrán que decidir cómo quedará finalmente el espacio excavado.

Sobre el punto en el que se encuentran actualmente los trabajos, Díaz añadió que el acuerdo es enviarles el informe y la propuesta a cada uno de los miembros de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico para posteriormente reunirse y determinar qué se hará, en lo que se incluye, sobre todo, la decisión de si taparlo o no.

Los otros dos espacios de prospecciones

Junto a la fachada del templo y en el lateral de la calle de La Carrera se encuentran los dos espacios en los que resta realizar prospecciones arqueológicas. Hace unos años, tras las obras en la plaza, estos estuvieron al aire y con barandas, pero se acabó apostando por taparlos, tal y como se encuentran en la actualidad./ el día