La creación de la Oficina de Participación Ciudadana y de las juntas de distrito, así como establecer que el ayuntamiento responda a cualquier escrito vecinal en un máximo de 30 días, son algunas de las propuestas para el nuevo reglamento de participación de La Laguna que proponen las asociaciones que se reunieron días atrás en Geneto.

Estas entidades explicaron que se dieron cita unos 25 colectivos "en representación del municipio, y que van desde Valle de Guerra a Tejina, Bajamar, el casco, Geneto, La Cuesta, Taco, Finca España...". El acto tuvo lugar para concluir y explicar el documento con las aportaciones que presentarán nuevamente al consistorio lagunero y, en particular, al área de Participación Ciudadana.

"Cada vez más asociaciones de vecinos y colectivos están conociendo la información, se están sumando a esta iniciativa y están apoyando el texto. El documento incluye crear la Oficina de Participación Ciudadana como dicta la ley, que el ayuntamiento conteste a cualquier escrito vecinal presentado por registro de entrada en un plazo máximo de 30 días y que se creen las juntas de distrito como marca la Ley de Grandes Ciudades?", apuntaron. "Estas peticiones y algunas más son las que el actual borrador, que pretende aprobar la Concejalía de Participación Ciudadana apoyada por la FAV Aguere, no contempla o han sido directamente eliminadas".

Otra reivindicación es que se incluya que en los plenos pueda intervenir cualquier asociación registrada en el municipio y todo colectivo o persona que esté empadronada y que haya recogido 120 firmas. "Y no como plantea la FAV Aguere y la concejalía en el actual borrador, donde se exige que solo podrán intervenir las entidades que tengan más de 100 socios o que recaben más de 450 firmas", indicaron.

Los firmantes, "donde figuran dos grandes federaciones, como son la de Los Menceyes y CEC Nivaria", son optimistas para llegar a un acuerdo y lograr un reglamento "como se merece La Laguna".